Guanía y Guaviare, dos ‘islas’ llenas de agua en medio del mar de la sequía

Mientras se emiten alertas por incendios forestales y sequías en algunas regiones del país, otras están bajo el agua.

Por: Andrés A. Gómez martín.

En el ElCampesino.co hemos informado durante las últimas semanas acerca de las difíciles condiciones que afrontan los sectores agrícola y ganadero a causa de la sequía generada por el paso del Fenómeno del Niño. Sin embargo, somos un país lleno de contrastes; en este caso, los departamentos del Guaviare y del Guanía pasan por momentos delicados a causa de las particulares lluvias que en las últimas semanas  han anegado los cultivos de plátano y de yuca, generando pérdidas económicas millonarias para los campesinos de la región.

qqq

Estos departamentos son de vocación ganadera y las lluvias, que parecen no tener fin, han provocado la muerte de vacas y el aislamiento de cientos de cabezas de ganado que no pueden ser transportadas a los hatos o a otros lugares para ser protegidas. Solo se han logrado movilizar algunos animales a los pueblos, generando incomodidad para los pobladores y los ganaderos que no saben a dónde llevar su ganado.

En declaraciones registradas en el portal web CONTEXTO GANADERO, Fernando Pardo, ganadero de Puerto Inírida, afirma que las lluvias se extienden diariamente hasta por tres horas. Pardo pidió que el Estado y las autoridades correspondientes hagan presencia en la región, debido a que los niveles a los que han alcanzado los ríos son preocupantes pues se temen posibles desbordamientos y crecientes súbitas.

Entretanto, en el departamento de Norte de Santander, la situación es completamente opuesta. Según información de la Federación Nacional de Ganaderos, se registran serios problemas por la falta de pastos  y de agua para alimentación del ganado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.