“Guardianas Montañeras”, nuevo álbum de El Son del Frailejón

El lanzamiento será este jueves en un concierto que brindará el grupo musical en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá.

0
860
YouTube

El lanzamiento de “Guardianas Montañeras”, un proyecto musical realizado por mujeres integrantes de El Son del Frailejón y la Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña, se comparte la experiencia de mujeres de la agrupación y las guardianas de los saberes de la chicha, el agua y las polinizadoras.

La presentación del nuevo álbum se hará a través de un concierto el próximo 30 de agosto en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá. El recital iniciará las 5:30 pm y se extenderá hasta 7:30 de la noche.

La agrupación está conformada por Laura Mancera en el tiple y el requinto; Zoranyi Valentina en la voz y la guacharaca; Gabriela Peña en la guitarra; y Carol Mora en el tiple y el requinto.En la actualidad, se encuentra bajo la dirección del maestro Felipe Andrés Sánchez Peña y Ricardo Martínez, integrantes del Trío Instrumental Nuestra Herencia.

La agrupación busca resaltar la labor campesina y rescatar los valores de la familia, el amor a la naturaleza, el respeto al otro, la paz y la convivencia con la música que hacen. Asimismo, han decidido hacer de la música campesina y carranguera parte de su proyecto artístico y de vida.

Así nació la propuesta musical

El Son del Frailejón nace en el año 2013 por la fusión de las agrupaciones de música campesina “Son de Guasca” y “El grupo Frailejón”, ambos grupos pertenecientes a la Escuela de Música de Guasca, en el área de música tradicional. (Le puede interesar: La nueva ola musical en Colombia que evoca la diversidad étnica)

La música campesina del municipio de Guasca, Cundinamarca, se origina por la influencia de los procesos del municipio de la Calera y del municipio de Cota. Gracias al encuentro con otros niños, niñas y jóvenes que hacían música campesina, los integrantes de las estudiantinas de Guasca empezaron a explorar en los géneros carrangueros.

Asimismo, desde 2013 vienen participando de eventos departamentales y nacionales, de los que se destacan: XIII Festival de Raigambres y Tradiciones Campesinas (2016), X Convite Nacional Carranguero, Cuna Campesina (2017), Festival Cantos de Libertad (2018), entre otros.

 

Por: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here