En Guatavita estan mejorando la producción lechera

1
1582

A partir de cuatro pasos básicos que son, la preparación del suelo, la fertilización, el manejo de plagas y enfermedades, y las buenas prácticas ganaderas, se busca mejorar la producción de los pequeños lecheros de Guatativa y ofrecer leche de alta calidad.

Producción lechera de Guatavita. Foto: Agencia Nacional de Noticias U.N.
Producción lechera en Guatavita. Foto: Agencia Nacional de Noticias U.N.

La investigación fue producto del trabajo realizado por el grupo de investigación Agricultura, Ambiente y Sociedad – Agras de la Universidad Nacional de Colombia. Gracias a este innovación la producción de leche de la región de Guatavita se incrementó, mejorando el rendimiento de las praderas entre un 20% y 30%.

Fueron 114 pequeños ganaderos de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo – Coprolac los que aceptaron trabajar con los estudiantes de pregrado y posgrado la Universidad Nacional. La idea era mejorar la calidad de las praderas de Guatavita, Cundinamarca.

Se busca tener suelos mucho más aireados que respondan mejor a las raíces de las plantas. Para ello, por ejemplo, se trazan hendiduras de entre 30 y 40 cm de profundidad usando un cincel giratorio diferente a un arado, el cual daña el suelo. Así se facilita la filtración del agua.

“Después de eso se pasa un rastrillo o renovadora para arrasar los espolones muertos y brindar estímulos que permitan la renovación de la planta” afirma el docente encargado del proyecto, quien agrega que para realizar estas actividades se estableció un modelo de investigación acción participativa, en el que la comunidad de la zona ha jugado un papel protagónico.

Dentro de la información que se les ofreció a los productores estuvo la de la necesidad de realizar un análisis del suelo, práctica que todavía sigue obviándose en la mayor parte del territorio nacional, para conocer con certeza su estado.

Después del análisis se encontró que los suelos tienen altos niveles de acidez, en los que la aplicación de cal agrícola mejora el rendimiento de las praderas entre un 20% y un 30%.

Una vez obtenida esa información se procedió a establecer la estrategia de recuperación de los suelos, lo cual se hizo a través de escuelas de campo, manuales y afiches diseñados y distribuidos de manera conjunta entre la comunidad y la U.N.

A la fecha se han publicado 1.000 cartillas y cuatro afiches, redactados en lenguaje sencillo y con ilustraciones que facilitan su comprensión.

Para el control de plagas como el chinche de los pastos, que afecta entre el 30 y el 40 % del rendimiento de la pastura, se les recomendó usar un agente biológico (hongos). La idea fue tan bien aceptada que la Cooperativa entrega el insumo a sus asociados.

Otras de las recomendaciones dadas a los productores estuvieron relacionadas con la higiene como elemento esencial de las buenas prácticas ganaderas, ya que de esta manera es posible evitar tanto las inflamaciones de las ubres, o mastitis, como la presencia de algunas células que eventualmente podrían estar presentes en la leche.

Gracias a la intervención realizada por la U.N., la comunidad de pequeños productores de leche de Guatavita podrá destinar parte de su producción de leche a la fabricación de otros derivados, lo que les permitirá diversificar su empresa en un nuevo proyecto.

1 Comentario

  1. […] La deserción estudiantil en la localidad de Sumapaz sigue en aumento. En el año 2012 era del 3% y en el 2015 fue del 6%. La cifra, aunque solo aumentó un punto porcentual en 2016 con respecto al año anterior, preocupa bastante sobre el desarrollo económico y educativo de los habitantes de este sector. Se estima que la mayoría de personas ve este fenómeno como algo ‘normal’ y no tienen ninguna preocupación al respecto. Para los habitantes de Sumapaz no ofrecer educación superior a sus hijos no es un problema. Los jóvenes ingresan rapidamente al mercado laboral para ayudar económicamente a sus familias. (Lea: En Guatavita están mejorando la producción lechera) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here