Guía para caracterización del suelo y del terreno

Encuentre aquí el manual que le ayudará a saber qué tipo de suelo y terreno tiene que le servirán para tener un mejor manejo de su tierra.

Redacción El Campesino

El Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y la Corporación Biotec han desarrollado una metodología para caracterizar el suelo y el terreno de su finca de una manera simple, con el objetivo de que el campesino pueda conocer mejor los recursos con los que cuenta y la forma correcta de utilizarlos.

Guía para caracterización del suelo y del terreno

La guía  analiza diferentes características del suelo como su forma, el color, la textura, la estructura, potencial de Hidrogeniones (pH), pedregosidad, capas endurecidas, moteados, resistencia al rompimiento y presencia de carbonatos. Luego de tener claro estas características  la guía proporciona en una segunda parte una serie de observaciones de campo que debe tener en cuenta que se deberán relacionar con las características medidas inicialmente; finalmente eso le permitirá identificar cuatro propiedades del suelo, como son: la materia orgánica, el drenaje, la profundidad efectiva y la presencia de sales.

Antes de iniciar la guía deberá seguir tres pasos para seleccionar el terreno a analizar:

1er paso: Observe detenidamente su lote o su finca, y divídalo en diversas unidades según las diferencias que encuentre o conozca;  color del suelo, tipo de suelo, pendiente o topografía del terreno, uso actual, desarrollo de los cultivo, vegetación natural, o cualquier otra diferencia que conozca.

2do paso: En cada unidad que seleccionó, elabore una cajuela.Se recomienda elaborar cajuelas de 60 cm de largo x 60 cm de ancho x 70 cm de profundidad.

3er paso: Cuando termine de hacer el hueco, observe las cuatro caras de la cajuela y elija aquella con mayor claridad (generalmente se ve mucho mejor la cara a la cual no le da el sol directo).

Cuando termine de hacer estos tres pasos abra la guía y empiece la evaluación. (Dar click aquí para descargar guía)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.