Cepas de gusano combaten plaga en cultivos de plátano y banano

Dos cepas nemátodos (gusanos) atacan con un 90% de mortalidad la larva del picudo, plaga que afecta cultivos de plátano y banano en el país.

0
1077
Foto tomada de: plagas10.com

La Investigación fue adelantada por la Universidad Nacional de Colombia – U.N., sede Palmira, la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el ICA, en la que se reconocieron las cepas y el modo en que se pueden multiplicar para su introducción en los cultivos de plátano y banano.

“Cuando el nemátodo entra al cuerpo del insecto libera una bacteria que hace que la larva muera. Entonces, prosigue a alimentarse del cadáver” explica el investigador de la U.N. Le puede interesar: Feromonas ayudarían a controlar plagas en plátano

Las pruebas se realizaron en el Valle de Cauca, y fue allí donde los científicos evidenciaron el rendimiento de diferentes tipos de nemátodos. Una de las cepas se encontraba en el municipio de Buenaventura y la otra en Obando.

“Los resultados son importantes porque demuestran que los nemátodos se pueden utilizar como control biológico, no solo en el departamento del Valle del Cauca, sino en todo el país” afirma Miguel Uribe Londoño, del equipo investigador.

La plaga de la larva picudo

De acuerdo a informes del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, esta plaga genera pérdidas hasta un 60% en el peso de los racimos, por lo que, al habitar en los tallos de los cultivos de plátano, es difícil atacarlos sin afectar la producción. Le puede interesar: Picudo rojo, amenaza para las palmeras

“Los picudos se van moviendo, haciendo huecos y debilitando las plantas de plátano, por lo que es difícil atacarlos con muchos de los agentes disponibles del mercado. Mientras tanto los nemátodos si logran moverse a través de esas galerías”, asegura el magister Uribe.

Una investigación premiada en México

Los investigadores llevaban 10 años trabajando en dicho proyecto. Sus estudios tuvieron un reconocimiento en el IV Congreso Latinoamericano del Caribe de Plátanos y Bananos que se celebra en México, obteniendo el primer puesto en las dos categorías: Trabajo presentado en poster y el oral.

“Llevamos ocho investigaciones y a la gente les gustó mucho. Fueron personas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Francia, ente otros países. Fue un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo” manifestó Uribe.

Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación social – Periodismo.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here