Habitantes rurales trabajan por la conservación de un bosque de roble

0
1080
Foto: Agencia de Noticias UN

Los bosques que contienen roble se encuentran en disminución por la tala ilegal, los problemas de reproducción y la falta de proyectos para su conservación.

Existen distintos tipos a nivel mundial, dentro de sus especies el roble negro es único en el continente americano, el cual se encuentra en vía de extinción por los diversos procesos de tala de árboles.

Sin embargo, por su dureza es utilizado a lo largo de la historia en toda clase de labores, desde la construcción, agricultura, medicina y preparación de alimentos.

Tipos de robles en Colombia

En Colombia existen dos tipos: el roble negro (Colombobalanus excelsa) único en todo el continente y el roble blanco (Quercus Humboldtii) el cual hasta 1979 parecía ser la única clase de roble en el país.

Al roble negro se le conoce también como roble morado, rosado, guamillo. Es un tipo de planta dominante el cual forma bosques de su misma especie llamadas robledales.

Es parte de la memoria nacional aunque está no sea de roble y no este reivindicando la importancia de este árbol.

Con respecto al blanco, es comúnmente conocido como cedro o roble colorado, es un género que se extiende por varias partes del mundo, pero con mayor aparición en Colombia. Le puede interesar: La exposición que cuenta cómo tala excesiva de árboles extingue animales en Colombia

El roble en vía de extinción

Tomada de Viaje Mas Vida

La tala descontrolada de cultivos, las afectaciones de reproducción de esta planta, el comercio de madera y las tasas bajas de crecimiento por año lo están posicionando en la lista de árboles en vía de extinción.

Además, se presenta la comercialización ilegal de este, mediante la producción de carbón vegetal, que se realiza a través de la quema en huecos o fosas en la tierra y son sacados en bultos para venderlos en restaurantes y asaderos.

Por esta razón, el biólogo Jairo Andrés Peña de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) realizó una investigación donde establece que en el Cerro de Quinini cerca al municipio de Tibacui en Cundinamarca, se encuentra el roble y 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas en Colombia.

Por un lado, en la investigación se evidenció que en este bosque se encuentran zonas con robledales maduros, arboles jóvenes y otras que se encuentran en proceso de regeneración natural. Le pude interesar: Encuentran más de 53 especies de árboles exóticas en Parque Arqueológico de Facatativá

Esta investigación responde al interés de los habitantes rurales que viven en esta reserva y que desean trabajar por la conservación de su bosque.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here