Hagamos mazamorra

1
3361

te plato cuenta con cuatro variaciones de acuerdo a la región donde se prepare.

Por: ElCampesino.co

La mazamorra es una receta a base de maíz que cuenta con variaciones en Argentina, Chile, España, Panamá, Perú, Puerto Rico y Colombia. En nuestro país este plato cuenta con cuatro variaciones de acuerdo a la región donde se prepare.

8

En la región del Eje Cafetero, la mazamorra es maíz pelado bien cocido, mejor conocido como Peto que se endulza con bocadillo o panela. Mientras que en el Altiplano Cundiboyacense, existen dos tipos de mazamorra; una dulce preparada con azúcar o panela y una salada, que es una sopa espesa que resulta de mezclar masa de maíz, cebolla, cilantro y ajo, y luego se adhiere habas, fríjoles, papas y tallos. Esta es conocida como “Mazamorra chiquita”.

En la región Caribe, existe otra variación de este plato, allí se prepara la mazamorra con plátano maduro, leche y canela, algunas recetas le agregan queso costeño.

Hoy El Campesino le dice cómo hacer una Mazamorra típica paisa, que puede ser consumida a cualquier hora del día y se sirve como acompañamiento o plato principal.

Ingredientes:

2 litros de agua.

1 libra de maiz trillado.

Leche.

Panela raspada o quebrada. En su defecto bocadillos dulces, mermeladas etc.

Preparación:

  1. Se cocina el maíz ya descascarado, en el agua por hora y media, hasta que esté blando y esponjoso.
  2. Se deja reposar, se sirve con un poco de leche al gusto y un acompañante dulce.

Observaciones:

El claro es el caldo de esta cocción que se sirve con panela partida. La mazamorra se puede comer caliente, pero es más sabrosa si se consume fría. Es un rico acompañante para las comidas de sal.

Nota:

En la cocción o al servirla, no se le debe mezclar sal ni dulce. Es una comida muy simple y el encanto se lo da la leche o los acompañantes dulces o salados.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here