hallazgo del Galeón San José

0
1407

En noviembre del 2015, luego de 307 años de haber sido hundido, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció el hallazgo de los restos del naufragio del Galeón San José en las costas de Cartagena.

Por: Carlos Arturo  Leiva Facilitador  de las EDC de Guayatá y Sutatenza

El Galeón San José fue un barco español, construido en 1698, en el astillero de Mapil en Aginaga. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

6 (FILEminimizer)

En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota española zarparon de Cartagena de Indias hacia Portobelo. El San José fue cargado con lingotes y monedas de oro y plata, además de otras mercancías. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió.

En noviembre del 2015, luego de 307 años de haber sido hundido, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció el hallazgo de los restos del naufragio del Galeón San José en las costas de Cartagena.

“Uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande dicen algunos, de la historia de la humanidad”, comentó.

En el San José habían 11 millones de monedas de 8 escudos de oro y de plata (cada una de 27 gramos de peso), cuyo valor era de aproximadamente 105 millones de reales de la época unos 2.000 millones de dólares, además de joyas, lingotes de oro, esmeraldas, dinero que saldaría totalmente la deuda externa de Colombia.

Son varios los que reclaman la propiedad de dicho tesoro, desde España como propietario del Galeón San José, pasando por las empresas que realizaron la búsqueda y llegando al gobierno Colombiano.

El último que reportó el hallazgo fue por el barco de la armada colombiana el Malpelo, que fue adaptada en los astilleros militares del estado para colaborar en la búsqueda y posterior identificación  del San José.

¿Quién sería el verdadero propietario de este tesoro perdido y cuál debería ser su destino?

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here