Harina de Grillo y otros insectos alternativa para combatir la desnutrición

2
730
imagen de: rcnradio.com
imagen de: rcnradio.com

Colombia sería un país con mucho potencial gracias a la abundancia de climas tropicales, por lo tanto, las especulaciones al respecto son bastantes motivantes, teniendo en cuenta la gran demanda que tendría la Harina de Grillo no solo a nivel local sino como producto de exportación.

Diego Cruz, biólogo de la Universidad Javeriana, y Yovanna Serrato, microbióloga industrial de la misma institución, son los dos científicos bogotanos que trabajan en este proyecto desde hace dos años en Colombia.

Esta idea y empresa llamada ArthroFood fue producto de las recomendaciones de las Organización de las Naciones Unidas para el Alimento (FAO), por lo que manifiestan que es un sustituto idóneo para las carnes rojas, ya que tiene un 65% de proteína animal.

La propuesta es enseñarles a las comunidades de escasos recursos a cosechar grillos y su respectivo proceso para producir harina con ellos. Véase también: Infancia & derecho a la alimentacion, viciados por la corrupcion

Los insectos en harina, una apuesta a futuro: FAO

Impulsado por las recomendaciones de las Organización de las Naciones Unidas para el Alimento (FAO), se prevé esta dieta como fuente importante para el sostenimiento del medio ambiente, por lo que en varios países como Costa Rica ya existen plantas para procesar este alimento. No obstante, la idea todavía se encuentra en progreso.

Hasta hace poco, en Colombia la idea de comer insectos era nueva, excluyendo a las “hormigas culonas” en Santander y la larva del escarabajo en el Amazonas “los mojojoyes”.

Sin embargo, todavía suena algo extraño que en el país se coma de manera significativa a estos insectos. Según estudios médicos, los insectos pueden proporcionar hasta el 76% de la cantidad diaria requerida de proteínas y casi el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas (Dr, nutricionista Paola Contreras).

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

2 Comentarios

  1. Esos animales deben tener muchos nutrientes, sin embargo tendríamos que acostumbrarnos a su consumo, sería una buena opción, ya que hay muchas partes del Mundo donde se sufre de falta de comida y que bien por ese artículo. Los felicito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here