Hay más espacio para pastar que para cultivar

Según un análisis realizado por investigadores de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el uso de la tierra en el país tiene un desajasute. El ganado bovino tiene más hectáreas para pastar que un campesino para cultivar.  

Por: ElCampesinoco

El Censo Nacional Agropecuario ha sido una herramienta muy útil para analizar el estado del campo colombiano desde diferentes ángulos, el censo, que tardo casi cuarenta años en realizarse, arrojó estadísticas y datos fundamentales para entender y planear el desarrollo rural del país en los próximos 20 años.

3

Según informó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia, de las 42 millones de hectáreas que están  destinadas a uso agropecuario, cerca del 80 por ciento han sido destinada a la ganadería extensiva, mientras que tan solo el 20  por ciento se destina a la agricultura.

El profesor de la primera universidad del país, Carlos Suescún, calculó que existen vacas que pueden pastar en 3,5 hectáreas, mientras que un campesino en promedio tiene 1.5 hectáreas para trabajar. Según el análisis del docente, el sector ganadero utiliza el 65.1 por ciento del área productiva del país.

Esta situación corrobora la situación del campesino colombiano, el CNA ya había demostrado  que el sector rural del país está envejeciendo, la pobreza es el principal factor de vulnerabilidad de las comunidades campesinas, la asistencia técnica no ha llegado 8 de cada 10 campesinos, entre otros serios problemas.

Finalmente la nota de prensa de la UN, indica que la pirámide poblacional del campo en Colombia está un punto de inflexión, según datos demográficos y poblaciones, 2 de cada 3 habitantes campesinos son hombres y el rango de edad se ubica ente los 40 y los 50 años, la población campesina envejece, sin embargo los jóvenes no se están quedando, por el contrario migran a las cabeceras municipales en búsqueda de mores condiciones de bienestar social.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.