Los héroes del Valle de Tenza

En Sutatenza – Boyacá, municipio en el que se fundó Acción Cultural Popular – ACPO, se viene implementando el proyecto “Valores Cívicos y Democráticos”, el cual hace parte del fortalecimiento de los valores y la democracia; aspectos que se ponen en práctica desde el trabajo colectivo con la población.

0
628
Foto de: Corpochivor

En esta oportunidad queremos destacar la labor que realiza a diario el cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, que lleva prestando su servicio a la comunidad valletenzana hace poco más de 5 años. En su labor han atendido centenares de casos, que van desde incendios forestales, incendios estructurales, control de plagas; hasta riesgos por inundaciones.

Su comandante Javier Barreto habló para ElCampesino.co dando a conocer el balance en este primer trimestre del año. “El cuerpo de bomberos de Sutatenza ha atendido, para los 3 primeros meses de 2018, un total de 56 emergencias; las cuales han sido atendidas por nuestros 15 voluntarios, entre ellos 2 damas. Además, de las emergencias, 48 han sido incendios forestales, 1 incendio estructural, 4 accidentes de tránsito y 3 ataques por colmenas de abejas”.

Como entidad sin ánimo de lucro brindan su servicio de apoyo en los municipios de Sutatenza, Tenza, La Capilla, Guateque, Tibirita, Somondoco, Guayatá, Almeyda y Macanal en sus áreas urbana y rural. Le puede interesar: Jóvenes reflexionan sobre los valores cívicos y democráticos.

Tal como manifiesta el cuerpo de bomberos, la falta de conciencia ciudadana en el área rural, debido a la mala costumbre de las llamadas quemas agrícolas o las luminarias, es el 80% de las causas de incendios en esta zona del país. Además, los cortos eléctricos y las altas temperaturas que se presentan, cercanas a los 32°, constituyen el otro 20% de las causas.

Por tal motivo, ACPO viene implementando el proyecto “Valores Cívicos y Democráticos”, a través del cual se promueven valores de solidaridad y conciencia frente a la preservación ambiental y el cuidado del medio ambiente en el territorio que habitan.

Bomberos capacitados y dispuestos ante cualquier emergencia

Camilo Sánchez, Subcomandante de la estación de bomberos, dejó en claro que los voluntarios están capacitados para cualquier tipo de emergencia; estando entre sus funciones: el rescate en todas sus modalidades, incendios vehiculares, búsqueda de personas desaparecidas, accidentes por derrumbes o deslizamientos, así como brindar apoyo en el levantamiento de cadáveres, bien sea por causa de incendio o ahogamiento en ríos.

En cuanto a las herramientas y materiales agregó, como bomberos debemos estar capacitados para todo tipo de emergencias; por ello, el equipo manual lo componen herramientas como: picos, palas, macleo, motosierra, rastrillos, machetes, hachas, batefuegos y bombas de espalda. Entre estos se encuentran elementos de protección personal – EPP, que brindan seguridad al bombero, para que no convierta en una víctima más”.

También señala que para las emergencias más peligrosas, es decir, las que representan daños más significativos, es imperioso hacer ataques directos con agua; siempre y cuando las condiciones del terreno faciliten el acceso de los camiones cisterna, de lo contrario ellos mismos deben hacer todo el trabajo hasta disminuir el fuego en su totalidad.

Actualmente, se encuentran realizando todos los trámites necesarios para adquirir un camión cisterna que les permita garantizar un mejor servicio.

Recomendaciones para la temporada invernal

Liana Dayneth Fajardo bombero, voluntaria del cuerpo de bomberos, menciona algunos aspectos a tener en cuenta para evitar algún tipo de desastre en esta temporada de lluvias:

  • Hacer un adecuado manejo de aguas en predios y fincas.
  • No tener ningún tipo de construcción (vivienda), ni animales, en un área de 100 mts donde exista riesgo de posibilidad de crecientes súbitas.
  • No transitar en horas de la noche, durante lluvias fuertes y aguaceros, por riesgo de deslizamiento y caída de rocas.
  • Mantener en óptimo estado las canales, para evitar inundaciones en las viviendas.
  • Si la cubierta de su casa es con teja de zinc, debe supervisar que estén debidamente aseguradas en caso de vendavales.

Las líneas de atención inmediata son 321 911 6666, 311 305 6658, 312 321 9014 – Estación de bomberos voluntarios de Sutatenza y Policía Nacional.

Por: Alex Rodrigo Castro Linares. Facilitador EDC en Manta y Guayatá.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here