La herramienta digital que facilita la producción de yuca

Un proyecto dirigido por la Universidad Nacional de Colombia logró crear una herramienta que contribuye al rendimiento del cultivo de yuca.

0
509
TvAgro por Juan Gonzalo Angel - YouTube

Según explica un artículo de la Agencia de Noticias UN, el trabajo se realizó bajo una serie de investigaciones, propuestas desde los años 80. Lo que busca esta iniciativa es la implementación de la tecnología en el agro; con el fin de hacer más viables los procesos de producción de la yuca.

Este proyecto fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia. Allí participaron Patricia Moreno Cadena, además del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Decision Support System for Agrotechnology Transfer (DSSAT) quienes contribuyeron en la realización del software.

¿Cómo funciona la herramienta?

El software encargado del monitoreo de los cultivos de yuca posee una coeficientes de eficiencia de 0,96 y 0,86 lo que indica que es capaz de calcular numero de hojas, tiempo de ramificación, peso de los tallos y raíces, entre otros datos.  El usuario del programa solo requiere datos de temperatura, radiación, precipitación, prácticas empleadas anteriormente en su cultivo y características del suelo.

Según explica, DSSAT ya ofrecía modelos de predicción para otros cultivos y dinámicas entre la atmósfera y el suelo, interactuantes con el cultivo de yuca, por lo cual decidió trabajar con base en este programa.

“El software tiene modelos para la transpiración del cultivo y el movimiento del agua en el suelo, que evalúan su cantidad y contribuyen en las predicciones del modelo de yuca bajo condiciones de estrés hídrico”, afirma. (le puede interesar: Bolsas hechas a base de yuca)

Este tipo de proyectos se piensan no solo en los cultivos de yuca sino que además a otras cosechas que represente grandes variables de producción. El software tiene como fin recoger toda la información posible acerca del trato de los cultivos con el fin de dar datos más exactos a sus usuarios y pueda conocerse mejor el estado de los suelos.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here