‘Historias de Resistencia’: tras la lucha de los campesinos de Cajamarca, Tolima

El documental, hecho por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima, muestra la historia de resistencia, lucha y trabajo de los campesinos del municipio de Cajamarca.

0
930

El documental ‘Historias de Resistencia’ registra los proyectos productivos de dos campesinos de Cajamarca, “la despensa agrícola de Colombia”, como se le conoce a este municipio tolimense.

Andrés Fuentes (dirección), Andrés Garavito (producción), Diego Zapata (cámara), Daniel Vargas (edición), Daniel Álvarez (Script) y Jhonatán Prada (sonido), estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima, recopilan las voces de campesinos de Cajamarca para la preservación de su memoria colectiva.

Foto: Andrés Fuentes, productor del documental.

Para el equipo de producción, Cajamarca es el “territorio del arriero y el jornalero, que durante décadas ha sabido mantener esta tierra de sombreros y montañas como una de las más fértiles del país, pero que sufre hoy las embestidas de una realidad decadente a causa de las injusticias sociales que son el pan de cada día”.

Asimismo, las disputas territoriales, la minería contaminante, el abandono estatal, así como la fuerte resistencia social, hacen de Cajamarca un lugar tejido por las memorias, como lo relatan Rodolfo Torres y José Rodríguez, actores de la resistencia social en esta región.

Desde su lanzamiento, en 2018, el grupo de estudiantes participó de la tercera versión del Festival Documental Territorio y Sociedad de la Universidad del Tolima, un evento apoyado por la Fundación Ibagué Film Festival, en el que ocuparon el segundo lugar. (Le puede interesar: El cine ambiental se toma Barichara, Santander)

Foto: Andrés Fuentes, productor del documental.

Un compromiso legado       

Actualmente, el grupo de estudiantes hace parte de la asociación de ‘Arracacheros de pura cepa’ junto a diferentes asociaciones gremiales de la región. Una participación que empezó desde hace un año, una vez inició el rodaje del producto audiovisual.

Hace poco, con el apoyo de la asociación, radicaron ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un proyecto para crear una radio rural educativa y agrícola. La iniciativa radiofónica articularía a las 47 veredas que conforman la región desde el contexto educativo, cultural y ecoturístico, a partir de sus necesidades.

De igual forma, se busca integrar profesionales del sector agropecuario y ambiental para capacitar a los campesinos en cultivos orgánicos y  proyectos de exportación. A futuro, pretenden crear una escuela audiovisual para que los campesinos se empoderen de su realidad a través de la comunicación.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here