Historias que muestran la pujanza de las mujeres campesinas

Estas mujeres campesinas además de realizar sus estudios primarios, han recibido apoyo en el montaje de su emprendimiento en el cual trabajaban actualmente

Foto Luis Fernando Moreno Gallego – Facilitador ACPO Antioquia.

Estas son las historias de Yolanda Gómez, Laura Jaramillo y María Andrea Martínez. Todas viven en veredas del municipio de Argelia de la María, del municipio de Sonsón y de Concepción en Antioquia. Todas han decidido estudiar diversas carreras técnicas profesional como Procesos Empresariales Rurales o la Tecnologia en Producciòn Agroecológica.

Estas 3 jóvenes se desplazan mes tras mes hasta el municipio de Marinilla a realizar sus estudios en la Fundación Tecnológica Coredi. Le puede interesar: ‘Toto la Momposina’ es ahora Honoris Causa en Educación

Allí complementan su formación con los cursos de Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, donde desarrollan cursos como Asociación y Emprendimiento,  Huerta Casera, Mi proyecto de Vida en el Campo, entre otros.

Ellas manifiestan que todo lo aprendido ha sido de gran ayuda dado que lo implementan en la unidad productiva donde trabajan en las labores del campo,  en la siembra de legumbres, hortalizas, café, cacao,  en el trapiche panelero, entre otras.

Constancia, la clave para graduarse de la básica primaria

Luz Teresita Londoño, María Rosmira Zora y otras compañeras del grupo de Validación de la Primaria de la vereda La Luz del municipio de San Carlos, son otras historias de vida que demuestran que con mucho esfuerzo, sacrificio y constancia fue posible culminar la básica primaria a través del  proceso de Validación de la Primaria impulsado por COREDI e ISAGEN.

Ellas además de realizar sus estudios primarios, han recibido el apoyo en el montaje de su emprendimiento y actualmente trabajaban en su proyecto productivo relacionado con la elaboración de productos de aseo, lo que les permite aprender y generar recursos para el mejoramiento de su calidad de vida.

Mujeres ejemplo para sus familias y comunidades

Este esfuerzo de mujeres adultas con deseos de superación y con muchas ganas de salir adelante y mejorar su calidad de vida, hacen que sean ejemplos para sus familias y para sus comunidades. Le puede interesar: El valioso empeño y dedicación de las mujeres docentes en la educación rural

Ellas entienden que nunca es tarde para estudiar y con ganas se puede aprender muchas cosas que dignifican sus vidas, ya que este grupo de mujeres vivieron días muy difíciles en sus comunidades por culpa de la violencia generaliza en este municipio del Oriente de Antioquia.

Mujeres campesinas sinónimo de tesón y coraje

Foto Luis Fernando Moreno Gallego Facilitador ACPO Antioquia.

El papel de la mujer campesina en Colombia es preponderante, con su empuje, tesón y coraje y a pesar de las grandes dificultades que tienen por su condición de mujeres y campesinas, han logrado superar adversidades y se han constituido en abanderadas de la paz y del desarrollo de sus comunidades rurales.

Mujeres campesinas que se esfuerzan y llenan de orgullo

Es motivo de orgullo ver que con el esfuerzo y sacrificio de muchas mujeres campesinas el país ha cambiado. En los campos se puede observar otras perspectivas; se observa cómo mujeres jóvenes y adultas quieren salir adelante y buscan diferentes opciones educativas en sus entornos rurales, con el deseo de superarse y  forjar  una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

¿Cómo seguir apoyando a las mujeres campesinas?

Foto Luis Fernando Moreno Gallego Facilitador ACPO Antioquia.

Tejer alianzas interinstitucionales para la consolidación de estrategias que integren a la mujer, especialmente rural, como protagonista del desarrollo y la construcción de paz sería lo más recomendable y pertinente. Le puede interesar: Educación para el desarrollo de la población rural

Por ello, desde el campo colombiano existe el llamado para que las instituciones tanto públicas como privadas se unan a las instituciones educativas de Colombia y apoyen todas las  iniciativas pedagógicas que construyen país y que fortalecen la paz.

Por: Luis Fernando Moreno Gallego. Facilitador ACPO Antioquia
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.