Las literatura Wayúu que relata la resistencia y el hambre

En aquellos escritos, relatan sus tradiciones, la vida de sus antepasados, las situaciones victimizantes y las necesidades de su comunidad. Así lo hicieron han hecho autores como Vicenta Siosi y Vito Apüshana

0
247
comunicadorasrealizadorasindigenas.blogspot.

Los Wayúus son un pueblo indígena milenario que ha habitado durante siglos la península de la Guajira. Su permanencia en el territorio, en gran parte se debe a su arraigo cultural  que ha mantenido vivo el legado de sus antepasados, a través de la literatura.

Aunque para esta comunidad indígena su eje de comunicación es la oralidad, hasta los 90 se tienen registros sobre la relación de los Wayúu con la palabra escrita. Es así como a partir de la literatura los aborígenes hacen un ejercicio de memoria para recuperar la historia de resistencia de su pueblo.

En aquellos escritos, relatan sus tradiciones, la vida de sus antepasados, las situaciones victimizantes y las necesidades de su comunidad. Así lo han hecho autores como Vicenta Siosi y Vito Apüshana, como lo relata el portal web Pacifista.

Los literatos wayúu

Vicenta, por ejemplo, es recordada por la carta que le escribió al presidente Juan Manuel Santos en la que reclamaba la desviación del río Ranchería, que fue alterado para poder llevar a cabo el proyecto minero de la empresa Carbones El Cerrejón. También escribía cuentos sobre el desplazamiento forzado de los wayúus, pero también sobre sus tradiciones y los paisajes de esta región.

Por su parte, Vito Apüshana plasma lo que ha significado la resistencia de su pueblo en medio de las múltiples dificultades. Asegura que los relatos escritos, dan la posibilidad a su comunidad de contar su propia versión de su legado cultural.

La situación de la comunidad

Otros autores como Estercila, aseguran que más allá de los mitológico y las leyendas alrededor de la comunidad Wayúu, la palabra escrita también debe narrar la realidad de un pueblo que casi na diario ve a sus niños, niñas, mujeres y ancianos morir de hambre, o por el polvillo que produce el carbón que extrae la empresa minera.

Esta situación tiene a la población en grave peligro de extinción. Naciones Unidas ha llamado la atención de que más de la tercera parte de los pueblos indígenas se encuentran en peligro de desaparecer por hambre.

Frente a estos hechos es el llamado que hacen las comunidades es que la sociedad colombiana reflexione acerca del aporte cultural que este pueblo ha dado al país y la importancia de generar proyectos de inclusión social con esta comunidad, además de la presencia del Estado en el territorio con el fin de combatir problemas como el hambre y la pobreza extrema.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here