Un hongo poderoso

0
4546

Ganoderma, es el hongo que tiene beneficios medicinales pero también ayuda a descontaminar el medio ambiente.

Por: Periódico El Campesino

Ana Cristina Bolaños es profesora de biología e investigadora de la Universidad Nacional. Ella descubrió con su equipo, que el hongo Ganoderma produce la enzima lignina, la cual puede descomponer moléculas densas y complejas que no se pueden disolver. Esa enzima es la razón por la que puede purificar el aire.

9

El hongo, que también es conocido como “Oreja de Palo”, también es útil para la biodegradación del material vegetal y en zonas poco fértiles enriquece los nutrientes del suelo.

Sin embargo, señala la Agencia de Noticias de la U.N., “no todos los hongos Ganoderma son beneficiosos. Algunos son de la especie saprofítica y se alimentan de residuos orgánicos como las hojas, estos contribuyen al ambiente, y generalmente crecen en los troncos abandonados. Pero hay otros como los parasitarios, que se alimentan de las leguminosas, acabándolas o secándolas. Estos se hospedan en la base de los árboles”.

Es por eso, que la Profesora está realizando su tesis doctoral de Diversidad Vegetal y Medio Ambiente –del  Instituto de Botánica de Sao Paulo (Brasil)-, sobre cómo poder determinar cuáles son los hongos saprofítica y los parasitarios. Investigación que se adelanta mediante tomas de ADN.

“Estos hongos benéficos serán esenciales para los humanos. Al haber menos bosques, estos hongos se convierten en una fuente de purificación enorme. Con la clasificación morfológica y molecular de las especies de hongos Ganoderma, se podrá realizar programas de preservación del hongo saprofítico”, le dijo la Bolaños a la U.N.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here