Huila se consolida como el primer productor de café en Colombia

0
2684

Durante los últimos cinco años  el departamento del  Huila a incrementado el total de su producción, desde el año 2011 los indicadores empezaron a marcar en positivo, así mismo el departamento Opita es líder en la producción de café de alta calidad.

Por: Periódico El Campesino

El reconocimiento cafetero es sin duda uno de los mejores halagos en el sector rural del país, el producto y el cultivo insignia del agro nacional recibe y otorga beneplácitos a los mejores productores del grano a nivel nacional.

2

Este sector agrícola  ha afrontado en la última década  diferentes situaciones de crisis relacionadas con el precio internacional, la fuerte competencia de países de la región como Brasil y  también de algunas islas del pacifico que también llevan el grano a estadales de alta calidad, así mismo los fenómenos climáticos y las plagas han afectado al café Colombiano.

Pero a pesar de los problemas el departamento del Huila se consolida como el primer productor de café en Colombia, según informó  EL DIARIO DEL HUILA en su versión digital, la producción en ese departamento en el último año cafetero, fue del 17.99 por ciento del total nacional.

La participación de ese departamento en la producción cafetera paso de 15 puntos en el año 2011 a 17 puntos  en el último año cafetero, comprendido entre octubre del 2014 a septiembre de 2015.

Así mismo se informó que el 54 por ciento de las hectáreas sembradas con café son resistentes a la roya y el 74 por ciento de las plantaciones está en edad productiva. El departamento también es el líder del programa de mirco lotes que se encarga de cultivar tipos de café gourmet con destino a los mercados extranjeros.

Otros departamentos que fortalecen la producción cafetera son Antioquia con el 16.5 por ciento, Tolima con 12. 7 por ciento y el departamento del Cauca con el 8.7 por ciento.

 

1 Comentario

  1. Las felicitaciones no solo a los productores, sino también a los asistentes técnicos e ingenieros que se han preocupado por mejorar la productividad de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here