Ibagué celebra el Día del Sombrero Tolimense

Ibaguereños celebran el día del tradicional sombrero tolimense, un accesorio infaltable en el campesino de este departamento. 

Redacción El Campesino

Cada 23 de junio, el tradicional sombrero de palma real es homenajeado por los tolimenses.Un accesorio que hace parte del atuendo típico del campesino del departamento.

Ibagué celebra el Día del Sombrero Tolimense

Según la tradición, el sombrero de palma real, alón, ribete y cinta negra, está siempre acompañado por un pantalón y una camisa blanca, un ‘raboegallo’ o pañoleta roja y unas alpargatas de fique.

Mientras que las mujeres,  aunque solían utilizarlo generalmente para los tiempos de cosecha y para protegerse del sol,también lo utilizan con una falda ancha colorida, una blusa blanca de cuello alto de manga tres cuartos y un adorno floral en el cabello.

Es por eso que, para no olvidar la importancia de este accesorio indispensable en la estética del campesino tolimense, el departamento realizó el miércoles 23 de junio, la celebración del día del sombrero típico, en el marco del Festival Folclórico Colombiano.

Un evento que contó la participación de artesanos de la región y la muestra de sombreros hechos con palma real en el centro de la capital musical; además de desfiles de prendas campesinas realizadas a mano.

  1. Jhon Edinson Recalde Narvaez 29 julio, 2015, 1:50 pm

    Es muy necesario para el campesino ya que es como una herramienta de trabajo fundamental

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.