Ibagué negaría la explotación de oro en sus territorios

El nuevo alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, radicó en el consejo de la capital musical de Colombia, un proyecto de acuerdo para que se realice una consulta popular en el marco  de la explotación de oro en la mina la colosa que prevé iniciar la explotación  en la cordillera central en el 2020. 

Por: Periódico El Campesino

En las faldas de la cordillera central, en el departamento del Tolima, se adelantan los estudios de factibilidad del proyecto aurifero La Colosa, la iniciativa minera pretende explotar 29 milllones de onzas de oro a partir del 2020 en lo que hoy es el municipio de Cajamarca, Tolima.

2.2

Viaducto, variante Ibagué. Tolima, Colombia.

El proyecto ha levantado espinas en la región,  otro de los municipios que esta en área de influencia del proyecto, es Piedras, luego de realizar la consulta previa o consulta popular, los habitantes decidieron no aceptar que en sus territorios se explotara oro. Según el diario EL ESPECTADOR, el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, ha radicado el proyecto de consulta popular para preguntar si se quiere  o no que el proyecto tome forma.

Según Jaramillo, el río Coello sería desviado y contaminado con materiales pesados provenientes de la mina, lo que dejaría  a Ibagué sin el acueducto alterno y afectaría el abastecimiento del liquido para esa capital departamental, así mismo destacó que la vocación de la ciudad es agrícola y aún están a tiempo de decidir sobre la autonomía en materia del uso de los recursos naturales.

Según el diario bogotano, la autonomía  de los municipios a decidir si se hace o no minería en sus territorios,  es tema de debate jurídico, el gobierno central ha  emitido decretos que limitan a los municipios y entidades como la procuradora han  anunciado sanciones a los alcaldes que se atrevan a realizar las consultas populares en esta materia.  Sin embargo entidades y organizaciones de juristas han salido al paso y han defendido en los estrados judiciales a los municipios que han realizado consultas populares.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.