ICA advierte casos de influenza equina en Valle del Cauca y Tolima

Ante los 18 casos de influenza equina identificados en 17 predios de los departamentos de Valle del Cauca y Tolima, el ICA activa los protocolos sanitarios requeridos para impedir que este virus se propague.

0
160
Agritotal

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a 17 predios infectados este mes por el virus de la influenza equina en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima.

La institución recomienda a los productores de estas regiones salvaguardar a los equinos bajo rigurosos controles de vacunación y respetar los controles de movilización e inspección sanitaria en las concentraciones de animales, para evitar contagios y diseminación de la enfermedad.

En lo que respecta al Tolima, el ICA “inició los respectivos protocolos sanitarios para evitar la propagación de esta enfermedad, inicialmente se procedió a declarar la cuarentena en los predios donde se confirmaron los focos”.

Asimismo, Humberto Orjuela Rozo, gerente del ICA seccional Tolima, explicó que “El instituto recomienda al gremio vacunar todos los équidos de su propiedad, abstenerse voluntariamente de movilizar animales a eventos de concentración como cabalgatas, festivales y ferias de exposición; y evitar el ingreso de cualquier équido con presencia de signos compatibles a predios con presencia de animales sanos”.

En el departamento del Valle del Cauca se identificaron 14 predios con animales infectados en municipios de Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo y Tuluá, en los que previamente se habían atendido 33 notificaciones por problemas respiratorios en equinos, en los que 1.704 animales fueron evaluados, de los cuales 511 presentaron síntomas y se le tomó muestras para estudio de laboratorio.

Ante la alarma, municipios como Candelaria, Vijes, Guacarí, San Pedro, Andalucía, Cartago, Bugalagrande, Roldanillo y Caicedonia, se encuentran en proceso de estudio. (Le puede interesar: Recomendaciones para los fruticultores de Tolima para esta época del año)

Lo que debe saber sobre la influenza equina

Es una enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares), pero con altos niveles de probabilidad de contagio cuando se realizan movilizaciones de animales enfermos o en fases de incubación previa del virus. Los síntomas van desde un cuadro respiratorio que los debilite por semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa, hasta la debilidad y dolores musculares.

El ICA recomienda

  • Adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas y demás recintos donde estuvieron équidos enfermos o con signos respiratorios.
  • Realizar la desinfección de los vehículos e implementos que se utilicen en la movilización de los animales.
  • Abstenerse de movilizar equinos a eventos de concentraciones tales como cabalgatas, festivales, ferias de exposición, torneos de polo y equitación.
  • Evitar el ingreso de cualquier équido (equino, asnal y mular) con signos respiratorios a los predios sanos, y en lo posible establecer medidas de bioseguridad.
  • En caso de identificar alguno de los síntomas, informar inmediatamente al ICA para que realice un diagnóstico al respecto.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here