El ICA confirma la eliminación de la fiebre de aftosa en el país

Los casos activos de fiebre de aftosa, presentados en Tame – Arauca, Yacopí, Tibacuy y en una zona rural de Cúcuta, ya se encuentran fuera del contagio. El ICA confirmó la culminación del sacrificio a más de 3.325 animales en todas las regiones donde surgió la enfermedad, de esta manera fue eliminada la fuente de infección reduciendo el alto porcentaje de riesgo de contagio de la fiebre de aftosa.

Aftosa

Foto: MinAgricultura

​El informe presentado por el ICA, se identificó que fueron sacrificados 297 bovinos en Tame Arauca; 163 bovinos en Tibacuy Cundinamarca; 330 bovinos en Cúcuta y por último en Yacopí fueron sacrificados 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

De acuerdo con lo mencionado el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri manifestó, “Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados.  En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”.

Como lo explicó el ministro Aurelio Iragorri, se realizaron todos los protocolos requeridos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quien acompañó y estuvo al tanto del plan de acción para la eliminación de los focos y el brote que se presentaron y hoy se da como finalizado el último animal contagiado y los que tenían la posibilidad de contagiarse.

También el jefe de cartera agropecuaria indicó que el ICA realizó 4000 muestras de suero que elimina la presencia del virus en los cuatro municipios afectados, sin embargo se continúa con la vigilancia para controlar y detectar la presencia nuevamente de la fiebre de aftosa. Por ello el jefe de cartera señaló que ningún esfuerzo del Instituto será fácil, sin el apoyo de todos los ganaderos, las autoridades militares y las entidades del Gobierno, hay que seguir con los controles en las fronteras, para volver a certificarnos como libres de aftosa.

Por último, el ministro hace un llamado a trabajar en equipo por los intereses de las 450 mil familias ganaderas y no volver a caer en el contrabando de la ganadería y así evitar que el virus vuelva a ingresar al país.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo relacionado

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.