ICA hará muestras para detectar la Peste Porcina Clásica

El ICA tomará 1.033 muestras de vigilancia para volver a certificar al Valle del Cauca como zona libre de Peste Porcina Clásica.

Por: Katherine Vega

El ICA quiere volver a certificar el departamento del Valle del Cauca como zona libre de Peste Porcina Clásica. Serán 1.033 muestras serológicas para realizar el diagnóstico, según informó la entidad.

ICA hará muestras para detectar la peste porcina

El proceso que durará alrededor de un mes en 12 granjas tecnificadas y 19 de traspatio que están ubicadas de manera estratégica en los municipios de Trujillo, Dagua, Vijes, Cali, Guacarí, Tuluá, Cartago, Restrepo, el Dovio, la Unión y Obando.

“Este proyecto está liderado por la oficina de epidemiología regional y las tres oficinas de sanidad animal del ICA, en la Seccional Valle del Cauca que se encuentran ubicadas en los municipios de  Palmira, Tuluá y Cartago”, indicó el ICA.

Por otra parte, funcionarios de las seccionales de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca recibieron un taller de entrenamiento para hacer el muestreo de erradicación de la Peste Porcina.

Funcionarios de la Dirección Técnica de Sanidad Animal y Vigilancia Epidemiológica de nivel nacional y del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario – LNDV, fueron los encargados de impartir el taller práctico, que tiene como objetivo enseñar el proceso a líderes regionales para lograr la certificación.

La enfermedad se caracteriza por causar lesiones hemorrágicas y la muerte en los bovinos. Se cree que llego al país en 1942 por Cúcuta, y la erradicación de la peste se ha convertido en una de las iniciativas más importantes del ICA.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.