ICA lidera capacitación para productores de plátano en Arauca

Productores de plátano de la vereda Botalón en Tame, Arauca, recibieron una capacitación para mejorar sus procesos agrícolas. La idea es obtener un producto de alta calidad que favorezca la exportación. Durante la jornada también se les invitó a registrar sus predios ante el Instituto Colombiano Agropecuario.

0
326
Foto: EcoFlora.Agro

Los agricultores asistentes a la jornada de capacitación liderada por el ICA, abordaron diferentes temas que ayudarán a mejorar su producción dando continuidad al status fitosanitario del que goza el departamento actualmente.

Además de aclararles cuales son los requisitos necesarios para registrar los predios agrícolas ante el Instituto y dando cumplimiento a la Resolución 0448 de 2016.

¿Cuál es la importancia de la producción de plátano?

En Arauca, la producción de plátano, es muy importante para el desarrollo económico, pues en la región hay más de 25.000 hectáreas sembradas con un registro de alta productividad; de esta actividad económica 3.500 familias derivan su sustento.

El gerente seccional del ICA en Arauca, Rafael Ricardo Cadena, destacó que “Arauca tiene gran potencial para el desarrollo de diferentes renglones de producción primaria, por lo tanto, requiere consolidar iniciativas como la exportación, para que fortalezca el tejido social, la dinámica económica local y se mejore la calidad de vida de los productores.

Actualmente los productores de plátano, se encuentran buscando que su producto llegue a mercados internacionales, por eso manifestaron su intención de conocer todos los requisitos necesarios que deben cumplir ante entidades como: el INVIMA y la DIAN. (Le puede interesar:Malas prácticas degradan suelos en cultivos de plátano)

Ya en lo referente a los cultivos conocieron cuáles son los mecanismos más efectivos para controlar las plagas que pueden afectar el cultivo de plátano, generando sobrecostos para los campesinos.El propósito del Instituto Colombiano Agropecuario con estas jornadas de educomunicación, es que la exportación de plátano se convierta en un objetivo a mediano o corto plazo.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here