ICA presenta recomendaciones para afrontar cambios climáticos en los cultivos

El cambio climático es una realidad. El ICA hizo una serie de recomendaciones para aplicar en sus cultivos en tiempos de lluvia o calor excesivo.

0
412
Foto: Sancorseguros.com

Con el fin de prevenir, atender y recuperar los daños causados por los cambios del clima, el ICA diseñó un Plan de Contingencia Sectorial, y mitigar así los efectos significativos en la productividad de los cultivos. Racionamientos de agua para el consumo humano, animal o de riego, la disminución del caudal de los ríos e incluso el aumento en los incendios forestales, son algunos de los problemas que se pueden presentar.

¿En qué consiste el Plan de Contingencia Sectorial?

Uno de los aspectos que trabaja el plan diseñado por el ICA, se enfoca en la prevención para disminuir los efectos causados por las variaciones climáticas, también se trata de facilitar el acceso a medios de financiación para implementar estrategias de mitigación.

La atención, es otro aspecto considerado dentro del Plan de Contingencia Sectorial, que busca ayudar a los afectados por eventos climáticos, en el tema financiero; permitiendo  la normalización de la cartera agropecuaria y extendiendo los plazos de pago de las deudas o los acuerdos inicialmente pactados con las entidades financieras. (Le puede interesar: http://www.elcampesino.co/cambiar-cultivos-por-pastizales-altera-el-clima/ )

Por último, trabaja en la recuperación de las actividades agropecuarias a través de herramientas de apoyo financiero para los productores afectados por los cambios climáticos.

Consejos para tener en cuenta:

Cultivo de arroz – trigo

  • Reduzca la siembra en suelos arenosos porque no tienen la capacidad de retener la humedad.
  • Prepare el suelo, realice una micro-nivelación, emplee caballoneo en curvas de nivel, esto permitirá más eficiencia en los sistemas de riego y bajarán las pérdidas por escorrentía y erosión.
  • Procure no quemar el tallo, le puede servir como materia orgánica que se riega en el suelo y ayuda a aumentar la capacidad de retención de la humedad.
  • Use semillas certificadas que resistan en mayor grado el daño de insectos y enfermedades, si toma en cuenta estas medidas puede reducir el uso de plaguicidas y a la vez los costos.

Cultivo de café

  • Si es temporada de sequía no es recomendable hacer nuevas siembras.
  • Si lo hace use toldos use toldos para evitar la radiación solar y su incidencia. esto lo puede hacer en los germinadores y almácigos, en el terreno del cultivo lleve materia vegetal que no tenga más de 5 a 6 meses de edad y use un hidrorretenedor.
  • Si es un cultivo en primer año de producción, es necesario agregar en el plato coberturas muertas originarias de desyerbas y podas o lo que tenga a su disposición y que sirva como abono orgánico para retener la humedad del suelo, esto le permitirá darle a su cultivo un manejo agroecológico sostenible.
  • Esto le ayudará a que el suelo sea más fuerte con el uso de compostaje, abonos orgánicos, biopreparados y lombriabonos.
  • Si la temporada de sequía persiste, considere el cultivo de otros productos como maíz y fríjol de manera intermitente.
  • No fertilice el suelo hasta que las lluvias se estabilicen.
  • Recuerde hacer un uso adecuado del agua durante el cultivo del café.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here