Idean sistema estructural de viviendas rurales

Un prototipo de vivienda rural fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional.

Por: Katherine Vega

Un sistema estructural de viviendas rurales fue creado por el profesor Luis Fique, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, junto a Juan Pablo Pardo, David Leonardo Moreno, Simón Fique y Germán Betancourt. Lo crearon para el concurso Prototipos de Viviendas de Interés Social Rural, organizado por la Facultad de Artes de la U.N. con el Banco Agrario, en el cual obtuvieron el puntaje más alto.

Idean sistema estructural de viviendas rurales

Fotografía. Cortesía: Luis Fique-Simón Fique-Germán Betancourt-David Moreno-Juan pablo Pardo

 

Su sistema de viviendas rurales tiene como objetivo usar elementos que permitan el máximo aprovechamiento del espacio, una mejor ventilación y usar material que no sea difícil de conseguir en la zona donde se construya.

El proyecto de este grupo de arquitectos, se basa en cinco elementos: uno, consta de dos habitaciones; dos, un módulo de uso múltiple abierto –con posibilidad de cerrarse y donde habrá espacio para baño, lavandería y cocina-; tres, un alero de cubierta; cuarto, un remate de cubierta; y quinto, un módulo de piso, que es un panel adicional y complementario de la superficie para aumentar las áreas que sirven de cobertura.

“La reducción del impacto ambiental se manifiesta en la construcción de la vivienda, pues solo se requieren materiales certificados y racionalmente usados para reducir los desperdicios. Asimismo, señala el docente, se propone utilizar láminas de producción industrial de fibrocemento para el recubrimiento exterior y láminas de aglomerados de madera en el interior, complementadas con otras estructuras del mismo material”, indica la Agencia de Noticias de la U.N.

Este, como los otros prototipos diseñados para el concurso, puede adaptarse al clima frío si es construido como viviendas compactas, pero también al clima cálido con espacios ventilados. Así mismo, la construcción puede ser adaptada a la superficie del terreno, ya sea plano o inclinado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.