Identificar, un programa diseñado para el control y el rastreo del ganado

0
910

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) dio a conocer el programa Identificar, un mecanismo para rastrear el movimiento de los animales a través del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), el cual se usa para el control y supervisión de vacunación, y prevención de enfermedades y muertes, en las más de 500 mil tierras ganaderas que tiene Colombia.

Identificar
Foto: El Universal

Identificar, fue presentado en el conversatorio “Los retos del desarrollo pecuario sostenible”, dirigido por el Ministerio de Agricultura de Francia y la Embajada de ese país en Colombia, durante  la Feria Internacional de Agricultura, Agroexpo 2017.

Este dispositivo ayudará a reconocer el contrabando de ganado y este sería una entrada a los mercados internacionales, ya que La Unión Europea y Estados Unidos requieren la identidad individual de cada ejemplar para conocer su recorrido, estado de salud y vacunación.

Este proceso se lleva acabo de la siguiente manera “realiza a través de una etiqueta puesta en una de las orejas del animal, que contiene un número de identificación, y por el DIN, chip con radiofrecuencia que contiene la misma información que la etiqueta física, lo que permite agilizar los procesos de registro y evitar errores de digitación en la captura de información de los ejemplares”.

“Para lograr el éxito del programa se necesita la cooperación de los ganaderos…hay desinformación en los agricultores sobre la iniciativa, pues lo perciben como una imposición. El programa es meramente sanitario y exige un mínimo de documentación por parte de los ganaderos para volverse competitivos internacionalmente”, afirmó  Javier Daza, coordinador nacional de Identificar.

El ICA plasmó una petición de cooperación con Francia, donde se establecen algunos parámetros en cuanto a los aportes de recursos para la producción de dispositivos DIN, incluyendo capacitaciones para sensibilizar a las personas en cuanto a la necesidad de actualizar el manejo del registro ganadero.

 “hay que aprovechar al ganado colombiano que come pasturas y no es alimentado por granos para entrar al mercado internacional, el cual paga muy bien por este tipo de animales”, afirmó Javier Daza, quien a su vez realizó una invitación a los ganaderos para que se vinculen al programa y así ayuden a reportar la información puesto que el sistema es de doble vía.

Además insistió que la implementación del dispositivo es gratis y que países como Francia, Italia, Holanda y Uruguay, pionero en Latinoamérica, son algunos que ya lo utilizan, lo que se ve reflejado en el fortalecimiento del sector en cada país.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here