III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia

Colombia le apuesta a la paz con la educación a distancia; expertos internacionales en educación se reunirán en Bogotá para reflexionar en torno a las “Prospectivas de la Educación Superior a Distancia en la Sociedad Global”.

Los próximos 17, 18 y 19 de mayo se realizará por primera vez en Colombia el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia, evento que se llevará a cabo en Bogotá y estará liderado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; allí se reunirán representantes y directivos de las mejores universidades del mundo, con el fin de abrir un diálogo de saberes para profundizar sobre experiencias significativas y exitosas de la educación a distancia en sus diferentes expresiones.

Educación Superior a Distancia

Foto: MinTic

En el contexto nacional, la educación a distancia se ha convertido en una excelente opción para los colombianos que no cuentan con tiempo suficiente para asistir a una clase presencial o que, por motivos de fuerza mayor, se les hace muy difícil el desplazamiento a las aulas académicas, es el caso de muchos campesinos que habitan en zonas rurales, quienes cuentan con la disposición e iniciativa de estudiar pero el desplazamiento a las aulas se convierte en un obstáculo que les impide ingresar a un programa académico de educación superior.

El Ministerio de Educación Nacional asegura que “el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender”.

Al evento asistirán importantes e influyentes personalidades académicas del desarrollo de la educación a distancia en diferentes partes del mundo, entre los cuales se encuentran:

  • El rector Alejandro Tiana Ferrer y el profesor emérito Lorenzo García Aretio, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED.
  • Naci Gundogan, rector de la Universidad de Anatolia de Turquía.
  • Paulo Días, rector de la Universidade Aberta de Portugal.
  • Guillermo Bautista Pérez, director de la colección editorial Did@c-TICs.
  • Doug Hamilton de la Royal Roads University de Canadá, experto en liderazgo y gestión educativa.
  • Walter Allen, director del proyecto CHOICES, que aborda la inclusión social y cultural en la educación superior de la Universidad de California (UCLA) de EE.UU.

Así mismo, se contará con la participación de líderes en educación y consultoría de Australia, Uruguay, Puerto Rico, Israel, Colombia, Sudáfrica y Brasil.

Educación superior a distancia

Constanza Abadia García, Vicerrectora Académica UNAD; Jaime Leal Afanador, Rector UNAD; y Leonardo Urrego, Jefe de la Oficina de Planeación, en rueda de prensa a medios de comunicación acerca del congreso.

Las temáticas principales que se tratarán en el Congreso son los modelos universitarios y políticas educativas en la sociedad global, además de la prospectiva de la educación superior a distancia y la educación para el desarrollo; temas que van de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales y las víctimas del conflicto en el marco del proceso de paz, quienes se benefician con el progreso, implementación y desarrollo de la educación a distancia en el país.

El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Jaime Alberto Leal, invita a participar en este “III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia”

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.