Impacto del fenómeno del niño en el sector arrocero

En el año 2015, y a pesar de estar presente el fenómeno del “Niño” en el país desde febrero, el sector arrocero terminó con una recuperación del área sembrada a nivel nacional de aproximadamente 90.000 hectáreas, cifra a la cual contribuyó significativamente la zona de los Llanos Orientales, siendo el cultivo del arroz uno de los sectores del agro que más creció el año anterior.

Por: Federación Nacional de Arroceros 

A pesar de la disminución en la precipitación y las altas temperaturas en los departamentos de Tolima y Huila y las zonas de la costa norte, la productividad en el cultivo del arroz se mantuvo, razón por la cual el 2015 terminó con un inventario de 420.000 toneladas de arroz paddy seco según reportes de la Bolsa Mercantil de Colombia.

1.1

Desde finales del 2015 y principios del 2016, se empezó a sentir con mayor fuerza el impacto de la sequía  y la disminución en los caudales de los ríos, hecho que trajo como consecuencia una menor disponibilidad de agua para el consumo humano y para los cultivos, que para el caso del arroz se siente principalmente en la región andina y la costa.

Ante tal circunstancia las siembras de arroz en la mayor parte de las zonas arroceras, están restringidas desde enero y la recomendación a los productores es no sembrar si no existe la certeza de disponibilidad de agua para el sostenimiento del cultivo, o hasta que las condiciones climáticas cambien y los caudales de los ríos se recuperen.

Para los lotes que se recolecten en febrero y marzo en Tolima y Huila, se prevé una baja en la productividad por las condiciones ya anotadas.

En lo que respecta a los Llanos Orientales se espera que las siembras del primer semestre de este año,  se inicien a partir de marzo, pues como se ha visto en años anteriores,  el fenómeno del “Niño” no afecta esta zona de Colombia. Para las demás regiones arroceras como ya se indicó, las siembras se reiniciarán tan pronto las condiciones climáticas cambien, lo que se espera suceda a finales de marzo o principios de abril.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.