Importaciones de lactosueros deben ser vigiladas por el Invima: Minagricultura

El ministro de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia, solicitó al Invima hacer seguimiento a las importaciones de lactosueros como medida de defensa comercial en favor de la producción agropecuaria y evitar que se propicie la informalidad en la producción de lácteos en el país.

0
454

La solicitud se hizo al director general del Invima, Julio Cesar Aldana Bula y busca ejercer mayor control y seguimiento a dichas importaciones, ya que compiten de manera directa con la producción de leche que se genera en el país. Adicional a esto, el valor del producto importado es de un costo más bajo por lo que pone en desventaja a los productores nacionales.

El ministro Valencia, también señaló que el lactosuero, que es un residuo del procesamiento de la leche, sirve para producir otros alimentos que tienen un bajo nivel nutricional y a su vez se comercializan a un costo considerablemente inferior a los productos hechos en Colombia.

Asimismo, resaltó que los consumidores compran estos productos desconociendo su contenido nutricional, guiados únicamente por sus precios bajos.“Los consumidores están adquiriendo productos a base de lactosuero pensando que se trata de derivados de la leche. La falta de información sobre el contenido nutricional de los alimentos producidos con este subproducto de la leche se constituye en una práctica engañosa para los consumidores. Los colombianos están adquiriendo estos productos sin plena conciencia de lo que está contenido en ellos

Además, manifestó su preocupación por el incremento de las importaciones de lácteos que han dejado en una posición compleja a los productores del país, pues se encuentran compitiendo de una manera desigual, ya que no pueden trabajar de manera sostenible con los costos que manejan los productos que llegan al país, por lo que esta situación está impactando de manera negativa al sector lechero.

El ministro de agricultura, manifestó que en el Decreto 616 de 2006 expedido por el Ministerio de Salud, se indica que está prohibido agregar lactosuero en ninguna de las fases de la cadena productiva; también señaló que es deber del Invima hacer seguimiento a las condiciones de salubridad del lactosuero, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 2997 de 2007.(Le puede interesar: ¿Qué pasa con las inversiones para fortalecer a los lecheros colombianos?)

Algunos datos sobre el lactosuero

  • El lactosuero de alta calidad contiene los aminoácidos que el cuerpo necesita.
  • El cuerpo no produce los aminoácidos esenciales, se consumen a través de los alimentos y sus componentes, como el lactosuero.
  • Gracias al consumo del lactosuero los aminoácidos pueden transportar y almacenar los nutrientes que los alimentos le aportan a nuestro cuerpo.
  • Las proteínas de más calidad se encuentran en los alimentos elaborados con lactosuero.
  • Generalmente son los deportistas los que más consumen productos elaborados con lactosuero porque esto les ayuda a tener músculos fuertes y sanos.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here