Importante fuente hídrica es declarada reserva natural

0
1084

El corregimiento la Herrera, dependiente del municipio de Rioblanco en el occidente del departamento del Tolima, fue declarado zona de reserva forestal por la autoridad ambiental regional de ese departamento. 

Por: Periódico El Campesino

Por allá a  comienzos de la década de los años cuarenta el occidente del departamento del Tolima fue escenario de uno de los procesos históricos, sociales, políticos y económicos más trascendentales del país,  allí nacería la facción de la insurgencia campesina que reclamaba tierras luego de la violenta época de la guerra entre liberales y conservadores.

Cerro el serruccho, páramo del Meridiano Occidente del Tolima
Cerro el serruccho, páramo del Meridiano Occidente del Tolima

Sin embargo, 60 años más tarde esas guerrillas están a punto de dejar las armas y como  si fuera coincidencia, esta semana se declaró como reserva natural el páramo del meridiano, ubicado en las estribaciones que delimitan al Tolima con el Valle del Cauca.

Según infirmó el diario del Huila, los indígenas Nasa venían trabajando desde hacía más de diez años en la consecución del área protegida, en el sector viven al menos mil indígenas de esa comunidad que ancestralmente han habitado las altas montañas de la cordillera central.

La economía del municipio de Rioblanco y del corregimiento la Herrera se compone por actividades rurales como son la  siembra de tomate de árbol, mora, fresa, café y  del  pequeño comercio local entre las comunidades indígenas y campesinas.

Este páramo hace parte del Parque Nacional Natural las Hermosas, una de las zonas de más difícil acceso por vía terrestre desde  Ibagué, dado que topografía de grandes cañones e inclinadas pendientes hacen casi imposible el acceso o la salida de los habitantes de  esta región que también alberga a decenas de especies como el puma.

Resulta importante la declaratoria de este páramo como reserva natural, dado que desde sus lagunas nacen  pequeños afluentes que abastecen los campesinos de pequeños caseríos  en la región del Valle y del  Huila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here