Importarán 150 mil toneladas de arroz

La escasez en el mercado interno obligó al gobierno nacional a buscar soluciones por posibles desabastecimientos del importante cereal a nivel nacional, en febrero de este año ya se habían importado cerca de 41 toneladas de arroz de Filipinas y del Ecuador.

Por: Periódico El Campesino

La importación de arroz se está volviendo recurrente, diferentes variables han ocasionado que el número de hectáreas sembradas con este cereal disminuyeran en los últimos cincos años en los departamentos productores.

3

Según informó el diario EL ESPECTADOR en su versión  digital, el país necesita importar 150 toneladas de arroz  que comprará en el mercado andino de naciones, así lo afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Irragorri en un comunicado oficial de la cartera agrícola.

Esta importación  de arroz de debe a la escasez que presenta el mercado interno a la fecha, por ello se recurrirá a los tratados y acuerdos económicos que el país a firmado para afrontar este tipo de situaciones.

En el comunicado se informó que  se tendrán en cuenta varios factores para no perjudicar a los productores locales, entre las medidas a tomar se recalcan la compra de la producción local, se tendrán en cuenta las cantidades de arroz que se consumen por regiones, se garantizará la certificación de origen y todos los registros sanitarios para que el arroz importado cumpla con todos los estándares de calidad.

Entre tanto el diario regional EL PILÓN informó que en el departamento del Cesar el número de hectáreas sembradas disminuyó en  cerca de 6 mil hectáreas debido a las condiciones climáticas  de sequía que impidieron la recolección de más de 4 mil toneladas del cereal.

En el mes de febrero ya se habían importado 40 mil toneladas provenientes de Ecuador  y de Filipinas, se estima que con estas 150 mil toneladas se mantengan los precios en niveles adecuados y se evita la acaparación del producto.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.