Impulsan mejoramiento productivo del sistema de papa

Mejoramiento productivo del sistema de papa, hace parte de los proyectos del Corpoica en Nariño.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Mejoramiento productivo del sistema de papa, es uno de los temas que tienen como meta la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en el departamento de Nariño.

Según un comunicado de Corpoica, este modelo de mejoramiento productivo del sistema de papa, tiene como fin la investigación, la articulación con diversas entidades, el desarrollo agropecuario y el bienestar de los papicultores.

“El proyecto se ejecutará en cuatro años y será liderado por Corpoica a través de su Centro de Investigación Obonuco, con la participación de las universidades de Nariño y Mariana, Fedepapa, las alcaldías de 21 municipios y el Comité Regional de la Papa de Nariño. Se abordarán diferentes acciones cuyo objetivo común será fortalecer la cadena de producción, desde el agricultor, la agronomía del cultivo y la poscosecha”, señaló el Corpoica.

Para llegar a establecer el proyecto de mejoramiento productivo del sistema de papa en Nariño, los investigadores definieron unos parámetros de la cadena regional de papa, enmarcada en los acuerdos de competitividad de la cadena agroalimentaria, las necesidades de la región y sus pequeños productores.

Papas cultivadas en Nariño. Cortesía: Corpoica

Papas cultivadas en Nariño. Cortesía: Corpoica

Según el comunicado de la entidad, el proyecto beneficiará a los municipios del departamento de Nariño: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbai, Guachucaí, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Providencia, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

Se espera que los campesinos de esta región se beneficien con la siembra de más de 20 mil hectáreas, a las cuales se les aplicarán nuevas tecnologías con el fin de que dé un mejor producto, capaz de tener un impacto técnico, social, económico y ambiental en los cultivadores de estos municipios.

“La identificación de nichos ecofisiológicos y ambientales óptimos propenderá por generar las zonas más adecuadas para la producción del tubérculo; con ello, al final, se quiere impactar de tal manera que sean los pasos iniciales hacia una reorganización del cultivo, en la que se produzca realmente lo que el mercado, tanto regional como nacional, pueda absorber, lo que redundaría en una posible estabilización de precios, pues uno de los objetivos del proyecto es el estudio de mercados (Nariño, Bogotá, Medellín, Cali, entre otros)”, explicó Luis Fernando Gómez, investigador Ph.D. del C.I. Obonuco de Corpoica.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.