Colombia trabaja por impulsar crecimiento del sector floricultor

0
512
Foto de Comunicaciones Min. Agricultura
Foto de Comunicaciones Min. Agricultura

Muestra del trabajo mancomunado con el sector floricultor para fortalecer su competitividad, consolidar nuevos productos y posicionar las flores y follajes colombianos en los mercados internacionales se desarrolla la feria Proflora, que organiza cada dos años Asocolflores y en la que participa el Ministerio de Agricultura.

Proflora 2017, que se llevará a cabo hasta el seis de octubre, no solo es una vitrina donde se podrán apreciar cerca de 1.600 variedades de flores, también es el espacio de cientos de oportunidades de negocio. Según informó Asocolflores, este año Proflora contará con la presencia de 2.000 compradores de 40 países, 320 expositores y Holanda como país invitado y contará con la presencia de la Viceministra de Agricultura de Holanda y el presidente de la Cámara de Comercio de Emiratos Árabes.

La cartera agropecuaria lleva a la feria seis pequeños productores de Antioquia, Risaralda y Cundinamarca que cultivan flores, follajes tropicales y hortensias. Así mismo presenta la oferta institucional para el sector agropecuario. Le puede interesar: ICA capacitó agrónomos en cultivos de flores

Las inversiones que se han hecho en el sector

Durante el último gobierno, las inversiones totales en el sector floricultor han sido por un valor de $297.108 millones, que corresponden a apoyos, incentivos y créditos, teniendo en cuenta que este renglón económico es un importante generador de empleo.

Aproximadamente 90 mil empleos rurales formales directos, especialmente a madres cabezas de familia, lo que resalta la importancia de la mujer rural en la economía del país. Le puede interesar: Nuestra calidad en flores, está demostrada en el aumento de exportación

Igualmente, desde 2011 el MinAgricultura ha destinado $17.000 millones para el apoyo a la promoción de la floricultura colombiana en los diferentes mercados internacionales mediante participación en ferias y activaciones comerciales como en este caso, Proflora.

Sector floricultor ¿qué representa para el país?

El sector floricultor, representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país. También se destaca por ser el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos. Genera un importante ingreso de divisas al país con 1.300 millones de dólares en 2016 y aporta el 13% del impuesto de renta del agro colombiano.

El principal mercado del sector de flores y follajes colombianos es Estados Unidos, al cual se destina cerca del 78% de las exportaciones, seguido por Reino Unido (4 %), Japón (4%), Canadá (3%), Rusia (2%), y un 9% restante distribuido en alrededor de 90 países adicionales. En el tema de exportación marítima se consolida como líder a nivel mundial, con un 4%, llegando a destinos lejanos como Japón, Reino Unido y Australia.

Con información de Min. Agricultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here