Incendios forestales en el Tolima consumen cientos de hectáreas

0
2413

Incendios forestales se han registrado en las últimas horas en varios municipios del depantamento. Registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

qqqq

Incendios forestales. Los municipios de Anzoátegui, Casablanca, Chaparral, Valle del San Juan, Carmen de Apicala,  y algunos sectores de la vía que conduce de Ibagué al municipio de Cajamarca, han reportado incendios forestales en las últimas semanas. Se estima que alrededor de mil incendios han sido reportados al sistema nacional de gestión y prevención de riesgo, 800 de ellos en los primero ocho días del mes de agosto.

La preocupación es grande debido a las altas temperaturas y la poca nubosidad que presenta la región, asimismo entidades como la Defensa Civil hacen un llamado a no realizar quemas en las fincas, actividad cotidianas de los labriegos de la región para limpiar los terrenos de los desechos acumulados.  El IDEAM declaró la alerta roja en 43 de los 47 municipios tolimenses.

En ese sentido, las alertas están encendidas porque los cuerpos de bomberos de muchos de estos municipios no cuentan con las herramientas necesarias para atender los graves incendios. Uno de los voluntarios de la Defensa Civil del municipio de Chaparral declaró en la cadena CARACOL que para afrontar las emergencias deben ingresar a los riscos con apenas un equipo de palas de fumigadoras de espalda, lo que impide el correcto desarrollo de esta importante labor.

Bomberos de Ibagué y de Girardot hacen presencia en Chaparral y en Espinal para ayudar con las labores de rescate. El ejército Nacional también ha dispuesto de helicópteros y de tropas para ayudar a apagar los incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here