Inclusión de las FARC a la política, ya está causando preocupaciones

Hay una propuesta de la Fundación Paz y Reconciliación que ha generado cierto rechazo por parte de sectores políticos, y que pretende incluir en la política el movimiento que creen las FARC tras el proceso de paz.

Por: ElCampesino.co

La propuesta consiste en crear 17 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes. Estas serían adicionales, es decir, actualmente hay 166 representantes y con estos nuevos cupos quedarían 183. Para acceder a los nuevos puestos habría que participar en las elecciones que se harían solo en los municipios más afectados por el conflicto armado y nunca se eliminarían dichas circunscripciones.

2

Pero también se propone 9 curules más, esta vez en el Senado de la República. Estas se darían de manera directa, es decir, no habría elecciones para tomar los cargos sino se le entregarían directamente al movimiento político de las FARC; también serían adicionales a las 102 curules de Senado, pero éstas sí serían transitorias porque solo durarían dos periodos.

Para representantes como Angélica Lozano, no es muy buena idea el número de curules que se entregarían directamente: “La constitución prevé dos curules para indígenas y otras dos para afros en el Congreso. Absurdo nueve para las FARC”, escribió en Facebook.

Y el senador Mauricio Lizcano ha dicho: “hay que hacer una cosa más proporcional de acuerdo a los partidos minoritarios y de acuerdo a lo que existe en el Congreso. A mí me parece una propuesta exagerada en número de curules. Sí estoy de acuerdo en que participen en el Congreso una vez firmen los acuerdos, una vez pase la justicia transicional, pero por supuesto esa propuesta en número es desproporcionada”.

La reacción en parte, coincide con una preocupación que ha señalado el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien ha dicho que si no se dan realmente garantías a la oposición y sí se le dan varias ayudas a  las FARC para ingresar a la política, los partidos minoritarios podrían desaparecer.

“Aquí estamos al borde de una cosa que hasta ridícula va a resultar, y es que quienes hemos estado en esta lucha, en las elecciones de 2018, por el sistema de umbrales, salgamos del Congreso, como ya salió el Mira del Senado”, afirma el congresista al decir sin embargo, que esto no implica que no esté de acuerdo con que el grupo guerrillero participe activamente en política.

Pero el viceministro del Interior, Guillermo Rivera ha señalado: “No puede ocurrir que en estas reformas para el posconflicto  no se garantice la permanencia de partidos que han ejercido la  posición, como el Polo Democrático (…) La idea es que quienes están en armas ingresen a la vida política y los sectores de oposición continúen en ella contando con mayores garantías. (…) El estatuto de oposición -que se está discutiendo con los partidos-, es un estatuto que busca dar mayores garantías”.

Por el momento, los partidos están discutiendo con el gobierno todas las transformaciones que se harían en el sistema electoral y político.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.