Incomodidad en el sector papero de Nariño

El departamento de Nariño es uno de los principales productores de papa junto con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, allí  se produce el 80 por ciento del tubérculo que se consume en Colombia.

Por: ElCampesino.co

Producir papa no es fácil, el trabajo que deben hacer los campesinos es arduo, de mucha entrega y de gran responsabilidad, no solamente con el sector financiero,  con sus regiones, con sus familias y con la alimentación de millones de personas en las ciudades y otros sectores campesinos.

4

Las inversiones que realizan los pequeños y medianos productores, están sustentadas  la gran mayoría de veces en las ventas que se realizan en el mercado nacional, por eso para las dignidades agropecuarias, es fundamental que el mercado interno tenga la capacidad y disposición  de comprar la papa que cultivan los campesinos.

En ese sentido, EL DIARIO DEL SUR, informó en su portal digital, que los campesinos productores del departamento de Nariño, están preocupados por la posible importación de papa. Según el diario nariñense, se le pedirá formalmente al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorrí, que no se importen cerca de 10 mil toneladas de papa.

Para los dirigentes del gremio papero, la importación del tubérculo traería serios problemas económicos para  cientos de familias campesinas que viven de ese cultivo en el sur del país y también para los otros dos departamentos, en donde en total se cultivan 123 mil hectáreas.

El presidente de FEDEPAPA, José Manuel García, afirmó para ese diario regional, que las empresas que producen papa chip, le han pedido al gobierno frenar la compra de las 10 mil toneladas, para el funcionario gremial, la importación no llega en un buen momento.

Entre tanto el representa de las dignidades campesinas de Nariño, Richard Fuelantala, afirmó que en esa región del sur del país, hay existencias suficientes de papa para el mercado interno.

Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.