Inconformidad de indígenas Coconuco por incumplimiento de Minagricultura

Furiosos se encuentran los indígenas de la comunidad Coconuco de Puracé, Cauca, a causa de que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien en pasados días había asegurado dicha comunidad que apenas visitará la región llevaría una respuesta clara y contundente frente a la compra del predio Aguatibia, acto que no se dio.

Coconuco

Indígenas Coconuco. Foto: blogger

Este predio un espacio turístico en el departamento del Cauca, el cual desde hace 4 meses esta bloqueado por la comunidad indígena, quienes no permiten la entrada de turistas ni ningún otro visitante.

Darío Tote, líder de esta comunidad indígena, aseguró que: “la comunidad tenía una expectativa real y positiva. Fue una sorpresa porque la visita de los dos ministros fue un total fracaso, no trajeron ninguna respuesta, simplemente dijeron que ese predio era muy caro y no lo pueden comprar porque vale 50 mil millones”.

Por su parte el Ministro Iragorri, explicó de que no se puede proceder con las necesidades de esta comunidad ya que el precio que pide el dueño por este lugar, supera el presupuesto, y además es un monto mucho más alto que el arrojado por el avalúo.

El líder de la comunidad continúa afirmando que: “en Bogotá también se había hablado de hacer un canje de finca con el señor Diego Angulo, no fue posible. La comunidad le dijo en la cara al ministro que era un mentiroso, por eso se fue disgustado. Todo lo que nos dijo en Bogotá fue una total mentira”.

Por último, este grupo indígena según el portal TodoColombia.com “ha estado estrechamente ligado a los conflictos por la tenencia y recuperación de la tierra, así como por los recursos naturales de la región, en estos campos la producción tecnificada y la ganadería son la tendencia a la cual fueron acostumbrados estos campesinos indígenas”.

Fuente: La W y Todocolombia.com

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

  1. […] Todas estas explotaciones debido a medidas económicas y políticas que han violentado sus derechos humanos por los desplazamientos forzados, la contaminación y el agotamiento paulatino de los recursos naturales de los cuales ellos dependen para vivir. Le puede interesar: Inconformidad de indígenas Coconuco por incumplimiento de Minagricultura […]

    Responder
  2. […] Esa es una de las preguntas que se hace el equipo periodístico de Radio Mundo Rural a propósito de la minga realizada en días pasado y que continúa por parte de lo indígenas en el país. Entre otros temas los campesinos exigen al gobierno cumpla los acuerdos que ha venido haciendo con ellos desde hace ya varios años. Le puede interesar: Inconformidad de indígenas Coconuco por incumplimiento de Minagricultura […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.