Increíble: Tierras que se inundaron ahora son más fértiles en el norte del Valle del Cauca

0
1062

En el año 2011 las inundaciones producidas por el Fenómeno de la Niña anegaron cientos de hectáreas en Cartago y en Ovando. Estudios recientes indicarían que los suelos se recuperaron y ahora son más fértiles.

Por: Periódico El Campesino

En el año 2011 el país vivió las inundaciones del Fenómeno de la Niña, por aquellos días las torrenciales lluvias llevaron a miles de personas a desplazarse a las cabeceras municipales, otras tuvieron que vivir varios meses con el agua hasta las rodillas, miles de hectáreas de cultivos en la costa caribe, los llanos y el Valle se perdieron por las inundaciones.

1

Pues aunque parezca increíble, las tierras que resultaron afectadas por aquella ola invernal hoy en día gozan de muy buena “salud”, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, las tierras que están sembradas con caña de azúcar en Cartago y en Obando, superan positivamente los índices de medición en materia de acidez, textura, color y otros indicadores. Durante el último año se realizaron muestreos en varias fincas de estos dos municipios.

La cantidad de agua que recibieron estas hectáreas finalmente aportó una inmensa cantidad de nutrientes, eso indica que las tierras no perdieron valor. Así lo afirmó Germán Álvarez, subdirector  de agrología del IGAC.

Los habitantes de la región habían exigido la intervención del Estado dado que sus cultivos y en especial los cañaduzales se habían perdido del todo en la crisis de 2011, sin embargo el funcionario advirtió que aún existen graves riesgos porque las actividades agrícolas desmedidas y el uso ineficiente de herbicidas empiezan a deteriorar de nuevo la tierra.

El Instituto recomendó a los labriegos y las empresas azucareras dejar de quemar los residuos que sobran en la industrialización de la caña de azúcar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here