Incremento en precios de alimentos afecta a comerciantes

Los altos costos de los alimentos tienen haciendo malabares a muchas personas, la papa, la yuca, el tomate, la carne y las frutas están por las nubes.

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

La semana pasada visitamos el centro de abastos más grande Colombia, en Corabastos se reciben no menos de 2 mil toneladas diarias de productos que vienen directamente del campo.

11

Cocinera tomando papas criollas del estante.

Sin embargo  los precios en general han tenido aumentos significativos, un bulto de limón común, con el que se preparan las limonadas de cientos de restaurantes, alcanzó los 200 mil pesos, casi el doble de lo que costaba hace menos de un año.

Rosalba Junco, es dueña y cocinera de un pequeño restaurante popular en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá; afirma que los precios de la papa criolla que usa para las sopas, han aumentado de tal forma, que ya no puede comprar la papa seleccionada, por el contrario debe rebuscar pequeñas papas entre el montón que se deja aparte y es de menor valor.

El jugo que ofrece a sus clientes también cambió, ya no puede ofrecer limonada porque la libra del cítrico supera los 2.500 pesos, así que debe comprar tomate árbol que ronda los  mil pesos la libra.

Rosalba afirma, mientras busca papas criollas medio decentes, que está a punto de subirle en por lo menos mil pesos, al “corrientazo” que vende por la calle 45 con carrera 21, los precios ya no se ajustan a los costos de su restaurante, pero hasta ahora estaba haciendo malabares, para no incrementar el precio. Poner menos papa,  servir menos arroz, ponerle más agua al jugo entre otras peripecias.

El costo de los alimentos para el inicio del 2016 se ubicó en 10 por ciento, el Banco de la Republica  ha anunciado que la carestía puede seguir al alza.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.