Crisis humanitaria en el Chocó

Un estudio realizado por la  Corte Constitucional evidenció una grave crisis social en el departamento del Chocó. Más de 20  menores de edad han muerto por el consumo de metales pesados presentes en las aguas de varios ríos que corren por las selvas y de los que dependen cientos de comunidades afro e indígenas. 

Por: ElCampesino.co

Al departamento del Chocó lo bañan decenas de ríos, entre ellos el Atrato, el San Juan y el Baudó. Por las condiciones económicas, sociales y políticas, la minería es una de las principales fuentes de empleo en ese departamento.

2

El oro y el platino son explotados del fondo de los ríos, en el desarrollo de esta actividad se usan químicos nocivos para la salud humana, los habitantes de las riveras de los ríos se ven afectados por la presencia de estos químicos que quedan impregnados en los peces.

En ese sentido el diario EL ESPECTADOR informó en su portal digital, que la Corte Constitucional realizó un estudio en donde evidenció la muerte de 37 menores edad, según el estudio el mercurio presente en el agua de sus regiones habría causado la muerte de los niños.

La entidad elevó una alerta y solicitó  a las Naciones Unidas un estudio que determine con exactitud el verdadero riesgo al que están sometidas las comunidades en el departamento del Chocó.

Para los voceros de Confederación Colombiana de Minería,  la noticia se trata de una persecución por parte del estado y de empresas extranjeras, para la corporación autónoma de Chocó, las riveras de los ríos aun siguen en estudio.

Las cifras: 

A nivel nacional la insatisfacción con las necesidades básicas es de un 37 por ciento, mientras que para el departamento del Chocó es del 80 por ciento, el promedio nacional de muerte de menores de edad por cada mil habitantes es de 28 por ciento, para  ese departamento 110 niños mueren por cada mil habitantes.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.