Indígenas de la Guajira se capacitaron en reparación de pozos

Indígenas de la Guajira se capacitaron en la reparación de pozo de agua y molinos de viento para su departamento.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Indígenas de la Guajira se capacitaron gracias a un convenio entre el Sena en Riohacha, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, G-Emprende y la Fundación Wayuu Jusonagua, en reparación de pozo de agua y molinos de viento.

“Teníamos que llegar, estamos contentos. No queríamos perder la entrega de los diplomas”, dijo Chelo Epiayu, uno de los indígenas que hizo parte de ese proyecto en un comunicado de prensa de la ONU.

En total se graduaron 25 técnicos el pasado 20 de marzo, quienes trabajaron con sistemas fotovoltaicos para la reparación y mantenimiento de molinos de viento y pozos de agua. La ceremonia, a la que asistieron Arnaud Peral, Director País PNU;, el Viceministro del Interior, Carlos Ferro; y delegados de la ANH, SENA Guajira y funcionaros regionales, contó con palabras de agradecimiento de los nuevos técnicos en Wayunaiki y con una demostración de una canción original por la paz.

“Aunque existen 1200 pozos y molinos en el departamento, el 70% de estos se encuentra inoperante por falta de mantenimiento. Por lo cual, además de atender la necesidad del agua en La Guajira, la capacitación brindada espera mejorar la calidad de vida de los técnicos y sus familias a través de formación personal y profesional”, señaló el comunicado de la ONU.

Pozo de agua

Pozo de agua

Según el comunicado de la ONU, la estrategia del caribe colombiano, nace luego de la crisis humanitaria por falta de agua y alimentos en comunidades indígenas wayúu, frente a la cual se han realizado distintas iniciativas, entre ellas esta, una acción demostrativa impulsada por la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos.

“La Estrategia Territorial es una iniciativa del gobierno nacional, la ANH, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior y Ecopetrol, con la asistencia técnica del PNUD que busca promover del desarrollo territorial y construcción de paz en 10 territorios donde opera la industria de hidrocarburos, a través del fortalecimiento y la articulación de la institucionalidad pública, la sociedad civil y la empresa privada, promoviendo la institucionalización del diálogo como mecanismo de prevención y atención de la conflictividad alrededor de la industria hidrocarburífera y la consolidación de escenarios participativos de planificación para el desarrollo humano, la superación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, puntualizó el comunicado.

  1. Oscar Alexis Riascos Mosquera 10 abril, 2015, 5:12 pm

    hacer estos actos de corazón y de compromiso los mira Dios

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.