Indígenas y Gobierno Nacional lograron acordar desbloque de la vía Panamericana en el Cauca

0
1084

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había alertado sobre la difícil situación humanitaria que se había registrado en los departamentos de Cauca y Nariño por los bloqueos que hacen parte de las movilizaciones campesinas e indígenas.

Por: ElCampesino.co

“Exigimos de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales el desbloqueo de la vía Panamericana por razones humanitarias durante un tiempo porque la situación se torna cada vez más grave en Popayán y en Pasto. Se están aplazando cirugías, se está acabando el oxígeno, la gasolina, los alimentos”, dijo en la noche de este martes.

8

Y, efectivamente a la media noche el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y las comunidades que participan de la protestas lograron llegar a un trato para efectuar el desbloqueo de la vía este miércoles antes de las 5 de la tarde. (Lea también: Camioneros se unen al paro campesino)

“Antes de la 5 se adelantarán las acciones necesarias para que procedamos a tener dos resultados reales: uno, el desbloqueo total de la vía; dos, la metodología del trabajo para discutir cada uno de los temas con cada una de las carteras para el cumplimiento cabal de los compromisos suscritos, no solo durante este Gobierno sino en gobiernos anteriores, que por demás en el tema agrícola ya vamos cumpliendo en el 2012, falta 2013 y 2014. 400 acuerdos estaban incumplidos, ya nos vamos poniendo al día”, afirmó el ministro de la cartera de Agricultura.

Iragorri resaltó que el trato consistió en un acuerdo verbal sin ningún documento firmara algún documento como forma de confianza entre las partes, pero advirtió: “Si no se logra ese objetivo ya la competencia del ministro de Agricultura y de su cartera no participará en el proceso sino solamente cuando el tema sea el que atiende este Ministerio”.

Así mismo señaló que con las comunidades indígenas, se instalaría la mesa para dialogar lo que falta en La María,  y que en Cali, se instalará la Mesa Nacional de la Cumbre Agraria.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here