Indígenas Nasa trabajan en el cuidado de los recursos naturales

Los indígenas Nasa son una de las comunidades nativas más organizadas del país.  Sus territorios comprenden la zona montañosa del departamento de Cauca, sur Huila y norte de Nariño.

Por: ElCampesino.co

La diversidad étnica de Colombia es reconocida a nivel mundial, los pueblos indígenas guardan decenas de secretos en materia de medicina, relación con el medio ambiente y construcción de relaciones sociales y políticas.

6.2

Guardia indígena Nasa. Foto: www.nasaacin.org.

Los Nasa son una comunidad indígena reconocida entre otras cosas, por su organización social y política, el cuidado y el respeto por los territorios ancestrales, ha sido desde la conquista española, su más grande motivo de resistencia  y de cohesión social. El conflicto armado les ha perjudicado, en municipios Nasa, como Tacueyó, Corinto o Toribío, la presencia de actores del conflicto, le ha generado terribles problemas.

Sin embargo la comunidad indígena no se detiene ante los problemas, según informó el diario EL ESPECTADOR, existen varios proyectos con enfoque ambiental que están a cargo de las comunidades Nasa.

El objetivo de estos proyectos, está dirigido al cuidado de zonas rurales de gran importancia ambiental.  Según el diario,  se benefician más de 3 millones de personas en los departamentos de Cauca, Valle y Risaralda.

Se han modificado algunas cosas, por ejemplo, la ganadería va dejando de ser extensiva, por el contrario se está aplicando un modelo de mayor productividad, en menos espacio se puede producir mayor cantidad de leche sin que las vacas se suban al páramo.

Por otro lado, las rondas de los ríos, han sido objeto de cuidado y reforestación por parte de la comunidad Nasa, según uno de sus voceros, es importante que los ingenios azucareros que se encuentran en la planicie, entiendan que cuidando las montañas se benefician todos, comunidades e industria.

Finalmente se informó que se está impulsado el desarrollo de las huertas caseras en los resguardos, esto con el fin de tratar de garantizar la alimentación en la región.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.