Industria azucarera del Valle preocupados por desmonte arancelario

Los ingenios azucareros del Valle del Cauca, Quindío y Risaralda están preocupados por el desmonte del arancel que regula los precios del azúcar en Colombia. 

Por: Periódico El Campesino

El Comité  Intergremial de Empresarios del Valle (CIEV), expresó su intraquilidad por el proyecto de decreto, que estipula regular el impuesto que se le cobra al azúcar que llega al país de otros mercados, como el centroamericano.

rrrr

Según informó el diario vallecaucano EL PAÍS, los industriales del Valle se encuentran a la expectativa debido a que el desmote del impuesto, o del arancel, significaría poner en riesgo cerca de dos cientos mil puestos de trabajo en todo el Valle de Cauca y otros departamentos cercanos que también tienen participación en la obtención azucarera.

La ACIEV recordó que en materia de empleo de esta industria dependen alrededor de 720 mil personas en toda la región del sur occidente, también se estima que este desmonte arancelario afectaría a los pequeños productores de panela, debido a que el precio de este producto está vinculado al precio del azúcar, afectando a por lo menos 300 mil personas.

Según los industriales no es aceptable que se quiera importar azúcar porque el país produce 2. 4 millones de toneladas anualmente; sin embargo la ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez, afirmó que los precios de azúcar en Colombia son bastante altos. En ese sentido la propuesta del Gobierno es reducir el impuesto de un 177 % a un 70 %, para equilibrar los precios en el mercado interno sobre el azúcar.  Según la titular de la cartera de industria, comercio y turismo, el desmote del arancel no afectará la producción ni los beneficios para los azucareros y los paneleros.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.