Industria extractiva se queda con el agua, mientras que comunidades rurales y urbanas tienen desabastecimiento

0
1580

Así lo afirma  el senador Iván Cepeda, quien llamó la atención sobre la posición del Gobierno para atribuirle el desabastecimiento de agua a los fenómenos naturales, mientras que no reconoce los daños que ha causado la industria extractiva en el país. 

Por: ElCampesino.co

Información de 22 Corporaciones Autónomas Regionales -de las 33 que existen-, indica que hay 213 títulos mineros en 10 departamentos del país que se superponen con las concesiones de agua otorgadas para uso doméstico. Cundinamarca, sería uno de los más afectados pues hay 165 títulos mineros que están sobre dichas concesiones y de ellos, 53 se cruzan con las concesiones relacionadas con bocatomas de acueductos.

4

Según el senador  a febrero de 2016 había 473 títulos mineros en páramos de los cuales 306 estaban en explotación, 148  en construcción y montaje y 67 en exploración, en un área superpuesta de 117.035 hectáreas.

Sobre la minería y los hidrocarburos, afirmó que existen evidencias de falta de control en las concesiones en zonas de protección ambiental y dijo que está surgiendo una ofensiva para privatizar las redes de agua.

Cepeda señaló con preocupación la autorización que le dieron a Drummond para modificar su plan de manejo ambiental con la que podrían ampliar la mina La Loma en el municipio La Jagua de Ibirico, César, y la desviación del arroyo San Antonio cuando se está a punto de declarar la calamidad pública por escases de agua en ese departamento.

Además, la ANLA le autorizó a Glencore la desviación del Arroyo Bruno, afluente del río Ranchería en Albania, César, para proveer de agua a la mina El Cerrejón, que consume durante todo el proceso más de 30 millones de litros de agua diarios, mientras que una persona en La Guajira puede consumir 0.7 litros de agua diariamente. “Esta autorización a la multinacional fue objeto de suspensión provisional hace pocos días por decisión del Tribunal de La Guajira”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here