Infancia y los programas del estado para mejorar su alimentación viciados por la corrupción estatal, un ejemplo de ello el (plan papa en el departamento de boyacá)

La infancia  y el derecho a gozar de una alimentación sana,  dentro de los programas institucionales y los  medios de control aplicados  y responsabilidades en el fracaso del plan papa en el Departamento de Boyacá, en el caso Empcoop Ltda.?

Por: Victoria Rodríguez – Pasante Universidad Juan de Castellanos

La infancia con este programa específico ha sido la más vulnerada en su derecho a una buena alimentación.

El plan “papa”, fue un programa de política pública lanzado por la Gobernación de Boyacá,  denominado plan alimentario para aprender, dentro del marco de la política pública nacional  Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este  programa fue desarrollado conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y planteado para fortalecer la permanencia de los infantes (niños, niñas y adolescentes)  en el Sistema Educativo, a través del suministro de un complemento alimentario a los infantes  estudiantes para el fomento de hábitos de alimentación y vida saludables, dirigido a la población más desprotegida o de estratos bajos.

Infancia y los programas del estado para mejorar su alimentación viciados por la corrupción estatal, un ejemplo de ello el  (plan papa en el departamento de boyacá)

Fundamentalmente, es un programa de bienestar social y desarrollo de protección a la población de infantes de escasos recursos, con el fin de suministrar complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes del sistema público educativo, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional, como aporte a la garantía de su normal crecimiento y desarrollo psicosocial.

Sin embargo,  se advierte que según reporte de la Contraloría General de la Nación (2012) se encontraron  algunas deficiencias e  irregularidades en el manejo y distribución de las minutas a los estudiantes de básica y media, en los 123 municipios del departamento, estos  malos manejos  derivan en responsabilidad de los funcionarios públicos a cargo y los diferentes operadores.

Es claro que dentro de este programa de  política pública, no se dio cumplimiento  al  Estatuto de Contratación, que debe ser acatado por todos los servidores públicos, al momento de ejecución y cuando se haga manejo de dineros públicos, este   deberá ser observado, bajo la supervisión y vigilancia del interventor o supervisor.  Así como, los diferentes operadores de este programa encargados de su ejecución, pues no  tenían  la capacidad o facultad que  debe tener una entidad, una persona jurídica o natural, para adquirir obligaciones, con el fin de garantizar la administración de lo público con eficiencia, honestidad y con excelentes  resultados.

Según, el Manual  de la contratación de los mecanismos e instrumentos que le permitan alcanzar en condiciones de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, para la adquisición de los bienes, obras o servicios que mejor respondan a sus necesidades. Dentro de los programas de política pública.

El fenómeno de  la corrupción determina el orden del estado de  derecho como la  violación de normas, el orden económico como la  alteración de  asignación de  recursos ,  y  el orden del régimen político como las formas del hacer político. (Martínez, 2006

Según, Mario Caciagli, (1996) la  corrupción tiene  una causalidad de largo y corto plazo que entre otros factores, se halla en la intervención estatal, la crisis de los partidos y el nuevo espíritu de los políticos profesionales. (PAG 2). El clientelismo es una cultura política, aunque no tenga estructuras estables y visibles. (p. 2). La existencia del secreto, la ilicitud, la violación de las normas y el intercambio por dinero que se hallan presentes en la corrupción.

 

Consecuencias de esta estructura estatal a nivel regional y  según estadísticas de la Secretaría de Salud de Boyacá y el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en el 2003, 11 niños murieron desnutridos; los casos se presentaron en Tunja, Chiquinquirá, Cubará (2), Duitama (2), Guicán, Muzo, Paipa, Puerto Boyacá y Sogamoso. Durante el 2004, la cifra se redujo a siete casos que se  presentaron en Chita, Guayatá (2), Guicán, Jenesano y Puerto Boyacá (2). En el 2005, las cifras se elevaron a nueve víctimas en Cubará, Duitama (2), Nuevo Colón, Otanche, Puerto Boyacá (3) y Quípama. Pero una vez más las estadísticas se volvieron a elevar durante el 2006, año en el 11 menores murieron a causa de desnutrición en Tunja, Boyacá (Boyacá), Caldas, Puerto Boyacá (4), Ramiriquí, Saboya y Sogamoso.

Entre los municipios del país con mayores índices de mortalidad en infantes por desnutrición están Pachavita, Betéitiva y Caldas, todos en Boyacá, según el estudio ‘Los Municipios Colombianos Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La cifra es contradictoria si se tiene en cuenta que Boyacá es considerado como uno de los departamentos con gran tradición agropecuaria en el país y reconocido como la ‘despensa’ de Bogotá.

De acuerdo a los hallazgos encontrados por la auditoria, seria del caso determinar qué factores o causas generaron el fracaso del plan papa particularmente con Empcoop?, así como  determinar los malos manejos e irregularidades que se presentaron en torno al manejo y distribución alimentaria?  y cuál fue el proceso de control de las  autoridades  que ejercían las  funciones de vigilancia e inspección y su  intervenido?

 

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