Ingenieros crean proceso para reducir tiempo en la fabricación de quesos

0
1328

Un  ingeniero de alimentos y un zootectista de la Universidad Nacional de Colombia patentaron un modelo de producción de quesos frescos que podría ser usado en toda la industria láctea.

Por: Periódico El Campesino

En medio del complicado proceso por el que actualmente atraviesa el sistema educativo público universitario colombiano, se conocen buenas noticias en materia de investigación científica, en este caso al servicio del sector lácteo, en especial para los productores de queso.

aaa

Fernando Arenas y José Higuera plantearon un novedoso sistema para reducir el tiempo que se invierte en la producción este derivado lácteo. La idea consiste en reemplazar el cuajo que se utiliza tradicionalmente, acidificando químicamente la leche y reduciendo el tiempo de maduración de 3 horas a tan solo 30 minutos.

El procedimiento de acidificación de la leche también podría ser utilizado en la maduración de quesos que requieren de más días para llegar al punto deseado, es decir que para este tipo de queso también se reducirían los tiempos de maduración y el aumento de quesos producidos, incrementando notablemente la producción y los beneficios económicos.

Según la página especializada en temas lecheros, portal lechero.com, este proceso de innovación reduciría los tiempos de maduración del queso sin modificar el sabor ni calidad del producto final; también disminuiría algunos costos importantes en la producción y aumentaría la cantidad de queso producido.

Además, con esta novedosa técnica quesera es la reducción en el uso de agua para su  elaboración, permitiendo el incremento en la vida útil de cualquier tipo de queso al que le sea aplicada la acidificación química de la leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here