Inicia el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué

Ibagué, Tolima celebra la versión número 43 del Festival Folclórico Colombiano. Betty García, directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, nos cuenta de qué se trata este evento que hace parte del patrimonio inmaterial de la nación.

Por Daiana González

El Festival Folclórico Colombiano tiene 56 años de haberse creado. Hoy en su versión número 43, el objetivo sigue siendo el mismo: preservar el folclor y celebrar la diversidad cultural con la que cuenta la nación. Betty García, directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano nos habla de este evento  que se estará celebrando hasta el domingo 28 de junio en la ciudad de Ibagué, Tolima.

Inicia el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué

El Campesino:¿Cuáles serán las novedades que tendrá la versión número 43 del Festival Folclórico Colombiano?

Betty  García: El Festival Folclórico es un evento cultural, en el que reunimos grupos folclóricos de todo el país. Traemos 22 departamentos, cada uno con su grupo folclórico. Vamos a tener la presencia de cinco países que van a estar en el encuentro internacional y también tedremos el Festival de Festivales, que es el encuentro de grupos folclóricos que se han destacado en el país.

Hacemos dos desfiles de carrosas: el día 24 de junio, con las candidatas del departamento, y el 28 de junio, que se realizará el gran desfile,donde estarán silleteros, grupos de comparsas del carnaval de pasto y representantes culturales de la geografía nacional

E.C: ¿Cómo este festival influye en la preservación de la cultura colombiana?

B.G: Precisamente lo que nosotros hacemos es tratar de rescatar los valores culturales y por eso el reinado es un show dentro del evento, pero realmente la intención de esto es representar el folclor de su departamento.  Así estamos mostrando toda la cultura del país y por eso decimos que, quien quiera ver a Colombia folclórica se viene al Festival Folclórico Colombiano.

E.C: ¿Cómo vemos reflejadas en estos eventos las costumbres de los campesinos colombianos?

B.G: El objetivo de rescatar las tradiciones incluye todas aquellas costumbres que tienen que ver con nuestros antepasados y nuestro país.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.