Inicia la temporada de lluvias

Desde hace dos semanas se registran aguaceros en la zona andina oriental y el pie de monte llanero, luego de una prolongada etapa de verano, la primera temporada de precipitaciones se hace notar.

Por: ElCampesino.co

El año inició con fuertes temperaturas en todo el país, los incendios forestales afectaron más de mil hectáreas en diferentes regiones de Colombia, las entidades de prevención y control del riesgo trabajaban a tope para mitigar los efectos de la prolongada sequía.

Foto:  subaalternativa.com

Foto: subaalternativa.com

El sector campesino fue uno de los más afectados en esta etapa del fenómeno del niño, los sectores ganadero, lechero, cárnico arrocero, frutal entre otros, vivieron momentos de gran dificultad para poder realizar sus labores de producción, cosecha y comercialización.

Pero esta semana el IDEAM informó que la primera temporada de lluvias que va desde el mes de abril hasta el mes de junio, es lo que genera las lluvias que durante los últimos días han aliviado la sed de algunas regiones.

Según el reporte del estado del tiempo, realizado por el IDEAM, en el pie de monte llanero, oriente del departamento de Cundinamarca y norte del departamento del Chocó, se han registrado precipitaciones, entre tanto en la sabana de Bogotá, las lluvias han generado algunos inconvenientes como inundaciones especialmente en el municipio de Funza, en la capital de la república el tráfico y el sistema de transporte masivo presentan problemas de movilidad, sobre todo en horas pico.

Sin embargo, el diario EL TIEMPO destacó en su portal digital que estas precipitaciones tienen un déficit del 20 por ciento, además no significan que sea el inicio del fenómeno de la niña, por el contrario el fenómeno del niño ingresa a su etapa final.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.