Inicia la veda de Bagre Rayado del Magdalena y veda de pescado en la Orinoquia Colombiana

0
1258

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca informa que desde el 1 de Mayo de 2016 se inició el primer periodo de veda del bagre pintado, rayado o tigre en la Cuenca del Río Magdalena, que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. Durante este periodo, que finaliza el 30 de mayo, se prohíbe la captura, transporte y comercialización de esta especie.

Por: AUNAP

Además, con el fin de contribuir con la pesca sostenible y la conservación del recurso pesquero, AUNAP vigilará el cumplimiento de la veda que prohíbe el acopio, procesamiento, comercialización y transporte tanto de peces ornamentales y peces de consumo provenientes de la cuenca del río Orinoco, en el período comprendido entre el 1 de mayo al 30 de junio.

1

Para los peces de consumo, como bagres rayados, dorados o amarillos, entre otros, la veda se extiende por toda la cuenca del Orinoco y sus ríos tributarios en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. En el caso de los peces ornamentales, como las Rayas, Cuchas, Catalinas, Cardenales, Corredoras, entre otros, la veda se extenderá por Arauca, Vichada y Guainía.

“El bagre rayado del magdalena es un recurso pesquero muy importante para los colombianos, el apoyo y colaboración de los pescadores, comerciantes y consumidores para acatar esta medida es fundamental para garantizar en el futuro la sostenibilidad de este recurso, del cual todos los colombianos satisfacemos nuestras necesidades nutricionales” así lo afirmó Otto Polanco Director de AUNAP.

El no cumplimiento de la veda es considerado como un delito de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de junio de 2011 “Ilícita actividad de pesca”.

Con el fin de garantizar el control durante esta época la AUNAP en coordinación con la Policía Ambiental, el Ejercito, la Armada Nacional, la Fiscalía y las Autoridades portuarias, llevarán a cabo actividades de inspección dirigidas principalmente a puertos pesqueros de los ríos principales de la zona de la Orinoquia, vuelos de carga en distintos municipios, y visitas periódicas a centros de acopio, pesqueras, plazas de mercado y demás establecimientos con el fin de garantizar el cumplimiento de ésta medida.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here